Estás aquí
Portada > Actualidad > OSCE: Entidades registraron en 2021 más de 56 mil contratos en el Módulo de Ejecución Contractual del SEACE

OSCE: Entidades registraron en 2021 más de 56 mil contratos en el Módulo de Ejecución Contractual del SEACE

Lima.- A nivel nacional, fueron 2682 las entidades públicas que han registrado en el 2021 un total de 56,049 contratos publicados en el nuevo Módulo de Ejecución Contractual (MEC) del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), por un monto total de 51,809,086,715.05 soles.

El nuevo MEC permite transparentar los contratos, órdenes de compra y servicios que deriven de procedimientos de selección bajo la Ley N° 30225 y de regímenes de contratación. Esta herramienta cuenta con una vista privada con funcionalidades orientadas a operadores logísticos.

De igual forma, el módulo cuenta con un dashboard (tablero) que alerta sobre los próximos vencimientos de pagos al contratista. También, advierte sobre procedimientos de selección adjudicados cuyos contratos no han sido publicados en el SEACE; así como la finalización de contratos para la publicación de conformidad o liquidación respectiva. 

Por otra parte, esta herramienta posee un Buscador Público de Contratos del Estado que facilita al interesado indagar, a través de un mapa interactivo o en función a una búsqueda avanzada bajo determinados criterios, contenidos sobre alguna contratación como el nombre del contratista, el nombre de la entidad, el nombre del proyecto de inversión, entre otros.

Cabe resaltar que los distintos órganos de control y fiscalización, así como la ciudadanía en general, pueden consultar los contratos que registran las entidades a través de dicho buscador. El MEC cuenta con un diseño que se adapta dinámicamente a distintos navegadores de Internet, por lo que acceder a él es muy sencillo.

En el 2021, se hizo realidad la integración con el SIAF para el seguimiento del presupuesto en la etapa de Ejecución Contractual. Asimismo, esta herramienta se enlaza con otros sistemas implementados por el OSCE, como el Cuaderno de Obra Digital, la Ficha Única del Proveedor y SEACE v3.0.  También permite consultar el formato 12B del Banco de Inversiones mediante un acceso directo al proyecto de inversión

Para el 2022, se ha puesto a disposición el módulo de valorizaciones, el cual cuenta con un conjunto de funcionalidades para la tramitación electrónica de valorizaciones de obras para la presentación y la conformidad. Dicho módulo será de uso obligatorio por parte de las entidades de manera progresiva, comenzando con las instituciones del gobierno nacional en enero; para entidades de los gobiernos regionales en febrero; y los gobiernos locales en marzo del presente año.

La Directiva N° 001-2022-OSCE/CD, cuya aprobación se formalizó con Resolución N° D000002-2022-OSCE-PRE, establece las disposiciones para la gestión de valorizaciones de obra, mediante la utilización del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), para que sean registradas y tramitadas de manera ágil, oportuna y transparente.

DATO

·         Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2021, el buscador público del nuevo Módulo de Ejecución Contractual recibió 691,720 visitas.Zona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: