Estás aquí
Portada > Actualidad > Ollas Comunes Piden Al Gobierno La Declaración De Emergencia Alimentaria A Nivel Nacional

Ollas Comunes Piden Al Gobierno La Declaración De Emergencia Alimentaria A Nivel Nacional

Lima.- Las ollas comunes de Lima Metropolitana han solicitado al Gobierno de Pedro Castillo ser declaradas en emergencia alimentaria, a fin de hacer frente al alza de precios de los productos de la canasta básica y del balón de gas, los cuales les impide atender con normalidad a sus miles de beneficiarios.

Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, alertó que el presupuesto asignado por los Gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti ha terminado, lo que ha complicado de sobremanera la situación.

“El presupuesto que nos había dado (Vizcarra) era de 22 millones por 90 días, de restantes de Qali Warma y, después, el presidente Sagasti asignó un presupuesto del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de 35 millones, para atender a las poblaciones vulnerables, a las ollas comunes”, comentó.

La dirigente alertó que el presupuesto “no está llegando a las ollas comunes”, lo que ha provocado que varias estén subsistiendo gracias a donaciones o colectas entre los propios vecinos. De igual forma, según INEI, la pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país, un incremento en 9,9% en comparación al 2019, como consecuencia de la paralización económica generada por la pandemia. De este total, la pobreza afectó al 45,7% de la población rural y al 26,0% de la población urbana.

“El Estado debe enfrentar la emergencia alimentaria en el área rural y urbana en forma simultánea, con acciones coordinadas de los ministerios de Agricultura, Producción y MIDIS en acuerdo con los gobiernos regionales y locales en los territorios de mayor pobreza en el país. Pero, además, debe apoyar y promover la acción conjunta de las organizaciones gremiales de productores rurales y de redes de ollas comunes, así como de las instituciones de sociedad civil y de cooperación internacional que los ayudan”, comentó representante del grupo “Ollas contra el hambre”.

Actualmente, la emergencia alimentaria en el área urbana se expresa en las mayores dificultades de las familias pobres para acceder a alimentos por la reducción de ingresos y empleo, lo que se traduce en el incremento de la desnutrición y anemia de los más vulnerables, en especial niñas y niños menores de cinco años y personas adultas mayores.

Frente a ello, representantes de las ollas comunes del país crearon una petición en la plataforma de cambio ciudadano Change.org, donde exigen al Presidente Pedro Castillo la declaración de emergencia alimentaria a nivel nacional. Autoridades, como la actual Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, han firmado la solicitud en apoyo a estos grupos. Tú también puedes firmar en el siguiente enlace: change.org/EmergenciaAlimentariaYA

Top
A %d blogueros les gusta esto: