Estás aquí
Portada > Tecnología > Odontología: el papel de la tecnología en la nueva normalidad

Odontología: el papel de la tecnología en la nueva normalidad

Lima, Perú.-. La tecnología ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la medicina moderna. Cada vez son más las herramientas tecnológicas utilizadas por los médicos y especialistas para tratar un sinnúmero de enfermedades. En la odontología, y especialmente en el contexto actual de pandemia por el COVID-19, esto toma una vital importancia pues está permitiendo a los pacientes recibir una atención más personalizada, rápida y segura.

“Es importante precisar que es en la boca donde se concentra la mayor cantidad de virus y bacterias, siendo un foco de riesgo alto tanto para el paciente como para el dentista. Es por ello que los médicos se han visto en la necesidad de replantear sus procesos de atención, adicionar nuevos protocolos y reducir drásticamente los tiempos de atención en consulta” explica la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent.

Y es aquí donde tecnologías en telecomunicaciones, exámenes, esterilización, análisis, elaboración de piezas dentales, entre otras, toman mayor importancia. Por ejemplo, algo que hasta hace poco era impensable, como realizar teleconsultas, tanto de prevención, seguimiento como de triaje, ahora son una herramienta común, lo que reduce drásticamente la cantidad de visitas del paciente al consultorio, minimizando el riesgo de contagios para ambas partes.

Además de las video llamadas podemos sumar el uso de servicios de chat para atender consultas puntuales, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con ello el paciente suma más canales de comunicación, que se adicionan al teléfono tradicional, y le permiten tener un contacto más directo con su dentista.

En el consultorio también se han implementado nuevos protocolos, como la desinfección con rayos UV, la implementación de aspiradores orales(aspiradores de aerosoles) especiales que atrapan las partículas que exhala el paciente durante su atención o el uso del novedoso sistema CAD/CAM, que permite el diseño y elaboración de piezas dentales por computadora mediante un escáner digital tridimensional (que duplica en un software ) de la boca. Con esta tecnología todo el proceso de escaneo, diseño, elaboración de la pieza, colocación e instalación) en el paciente se realiza en una sola sesión, frente a tratamientos tradicionales que se hacen en un mínimo de 3 citas.

La evolución constante del software del sistema CAD/CAM permite tener mayores prestaciones dentro de la odontología, utilizándose para rehabilitar coronas sobre implantes dentales, puentes donde se deban reemplazar uno o más dientes perdidos, (coronas, carillas e incrustaciones sobre dientes) así como para tratamientos de ortodoncia (sin brackets) y facilita los procesos en odontopediatría. 

“Todos estos avances e implementaciones tecnológicas están permitiendo que los especialistas puedan seguir ejerciendo con un bajo riesgo, reduciendo la cantidad de visitas al consultorio, acortando los tiempos de atención y ofreciendo nuevas alternativas de tratamientos de alta calidad, mucho más rápidos y efectivos” agrega la Dra. Loayza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: