Estás aquí
Portada > Tecnología > Ocho perspectivas para un mundo inteligente 2030

Ocho perspectivas para un mundo inteligente 2030

Lima. – Predecir el futuro de la tecnología es un negocio complicado, que a menudo viene con un alto margen de error que puede resultar en oportunidades perdidas, inversiones equivocadas y una falla para anticipar y girar hacia las tendencias tecnológicas incipientes.

Incluso podemos ver grietas en la bola de cristal más reciente de 2010, con pronósticos demasiado optimistas sobre la prominencia de la tecnología como televisores 3D, criptografía, AR y lentes inteligentes, que aún no están a la altura de las expectativas.

Por otro lado, los pronósticos sólidos pueden identificar nuevas oportunidades para las empresas, guiar la inversión y el desarrollo de productos y soluciones, ayudar a dar forma a industrias enteras y, como debería ser la tecnología para mejorar la vida.

En nuestro informe Mundo inteligente 2030, analizamos cómo las TIC pueden resolver los desafíos críticos que enfrenta la sociedad actual, exploramos las tecnologías que abrirán oportunidades para las personas y las empresas, y damos nuestra opinión sobre lo que debe suceder para llegar allí. El informe es el resultado de tres años de investigación que abarcan 2.000 talleres y la contribución de más de 1.000 expertos, clientes y socios internos y externos. Nos sumergimos en ocho dominios clave del trabajo y la vida, cada uno de los cuales da como resultado «ocho perspectivas» de cómo se desarrollará cada dominio. En el lado de la industria de las TIC, Intelligent World 2030 explora la tecnología y las aplicaciones que redefinirán las redes de telecomunicaciones, la computación, la energía digital y la industria automotriz inteligente.

Ocho perspectivas

  • Cuidado de la salud

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Un déficit de 18 millones de profesionales sanitarios para 2030.

Distribución global desigual de recursos médicos y acceso a la atención médica.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Huelga preventiva: desde el tratamiento hasta la prevención, donde la tecnología puede identificar problemas de salud antes de que progresen.

Precisión: desde soluciones únicas para todos hasta soluciones a medida para la atención médica personalizada.

Salud en el hogar: del hospital al hogar, incluido un fácil acceso a especialistas y dispositivos para controlar su salud.

  • Alimentos

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Escasez de alimentos: casi 690 millones de personas no tienen suficientes alimentos en todo el mundo.

Menos trabajadores: de 1991 a 2019, la mano de obra agrícola se redujo en un 18%.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Espacio optimizado: se requerirá menos tierra para la agricultura.

Menos tóxico: disminuirá la necesidad de pesticidas y fertilizantes.

Más limpio: Reducción del impacto ambiental, como la contaminación, de la cría de animales para carne. ¿Será viable la carne cultivada en laboratorio para 2030?

  • Áreas de vida

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Falta de espacio: con el aumento continuo de las posesiones materiales en el hogar, el espacio habitable es un bien escaso, más del 10% de los hogares estadounidenses, por ejemplo, utilizan almacenamiento fuera del sitio.

Construcción masiva: cada año se realiza una media de 5.500 millones de metros cuadrados de nueva construcción, el equivalente a un nuevo París cada semana. Los edificios representan el 28% de las emisiones globales de CO2.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Edificios limpios: los edificios se diseñarán cada vez más teniendo en cuenta los objetivos netos cero.

Hogares intuitivos: los «cerebros» inteligentes permitirán hogares conectados que impulsan un espacio vital intuitivo en sincronía con nuestras necesidades.

Almacenamiento externo: el almacenamiento externo impulsado por tecnología pasará de ser inconveniente a ser deseable, liberando espacio en el hogar.

  • Transporte

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Carbono pesado: el transporte representa el 26% de todas las emisiones globales de CO2.

Atascado en el tráfico: los viajes largos, los atascos y los atascos tienen un gran impacto en la calidad de vida. Las economías también se ven afectadas: en 2019, los atascos costaron 88.000 millones de dólares.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Bajo contenido de carbono: modos de transporte más limpios, incluidos los vehículos eléctricos (EV), los EV híbridos enchufables y los vehículos de celda de combustible que darán como resultado vehículos más limpios.

Tercer espacio móvil: los vehículos autónomos y la movilidad aérea urbana liberarán a los conductores de hoy con un nuevo «tercer espacio».

A pedido: la programación inteligente del transporte público, el transporte ecológico priorizado y los servicios de vehículos a pedido son algunas de las aplicaciones que cambiarán la forma de llegar de A a B.

  • Ciudades

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Hambrientas de energía: las ciudades representan el 75% de toda la energía primaria consumida y emiten hasta el 60% de los gases de efecto invernadero

Qué desperdicio: la vida urbana genera 2.590 millones de toneladas de desperdicios al año.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Gobierno inteligente: la convergencia de blockchain, computación en la nube, big data e inteligencia artificial cambiará la forma en que los gobiernos locales brindan servicios.

Piense en digital: la tecnología como los nanosensores y los centros inteligentes revolucionan la gestión urbana y, a su vez, su experiencia de vida en la ciudad.

Automatizado: los avances en el monitoreo de IA en tiempo real y la detección óptica automatizarán la eliminación de desechos y la calidad del aire y el agua.

  • Empresas

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Dilema demográfico: el 12% de la población mundial tendrá más de 65 años en 2030 y el número de menores de 25 años se reducirá al 39%, lo que reducirá el número de trabajadores.

Cadenas de suministro frágiles: las interrupciones a lo largo de la cadena surgirán como el principal riesgo para el crecimiento de la empresa.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Robots colaborativos: los sensores y la inteligencia artificial compensarán la escasez de mano de obra en la fabricación.

Fabricación virtual: un nuevo nivel de flexibilidad impulsada por la tecnología cambiará por completo el panorama de la fabricación y revolucionará la productividad.

Cadena de suministro: Pasar de una cadena de suministro a una red de suministro revolucionará la forma en que operan las empresas.

  • Energía

Algunos de los desafíos que enfrentamos

Cambio climático: una de las mayores amenazas en el futuro colectivo de la humanidad, es probable que el cambio climático afecte la biodiversidad, los medios de vida, las economías, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en general.

Industria de las TIC: el sector de las TIC contribuye con alrededor del 2% de las emisiones globales de carbono.

Perspectiva 2030 – ejemplos:

Vista al mar: las plantas fotovoltaicas flotantes en alta mar y las turbinas eólicas ofrecen una nueva dirección prometedora para la generación de energía limpia.

Energy Internet: las centrales eléctricas virtuales y la nube energética crearán un ecosistema energético mucho más eficiente.

TIC con bajas emisiones de carbono: los centros de datos con bajas emisiones de carbono y otras innovaciones harán que la industria de las TIC continúe a la vanguardia de la eficiencia energética.

  • Confianza digital

Algunos de los desafíos que enfrentamos:

Ciberdelincuencia: amenazas como el ransomware y las falsificaciones profundas pueden costar a las empresas millones de dólares y, según las estimaciones, provocaron pérdidas por valor de 1 billón de dólares a escala mundial en 2020.

Confianza: Sigue habiendo problemas con la confianza digital, que abarca la privacidad, la seguridad, la identidad, la transparencia, la integridad y el gobierno de los datos, y el cumplimiento.

Perspectiva 2030:

Soluciones cibernéticas: tecnologías como los contratos inteligentes, la inteligencia artificial y la informática mejorada para la privacidad estarán en la vanguardia de la lucha contra el delito cibernético.

Blockchain: ¿Blockchain es la respuesta para proteger a las empresas?

Regulaciones de datos: las leyes de gobernanza de datos servirán para aumentar la privacidad de los datos y generar una mayor confianza.

Cada una de estas categorías describe aspectos de la vida que son fundamentales para la forma en que vivimos y trabajamos. Cada uno también tiene grandes desafíos, algunos de los cuales parecen insuperables desde nuestro actual punto de vista. Sin embargo, predecimos que las tecnologías inteligentes pueden desempeñar un papel central en la superación de muchas de ellas, creando una base para un mundo más sostenible e inclusivo con más oportunidades para las personas y las empresas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: