Estás aquí
Portada > Actualidad > Observadores internacionales analizaron el contexto del proceso electoral extraordinario en jornada de capacitación y debate

Observadores internacionales analizaron el contexto del proceso electoral extraordinario en jornada de capacitación y debate

Lima.- Cerca de 30 autoridades electorales y académicas procedentes de Argentina, Brasil, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Francia conocieron las particularidades del proceso electoral que se realizará mañana, comprendiendo el marco electoral para desempeñar mejor su labor.

Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDEP, dio la bienvenida y destacó la importancia de debatir y analizar el proceso electoral, la máxima expresión del sistema democrático. “En la Universidad de Piura hemos aceptado gustosos la oportunidad de generar este espacio de conversación con ponentes expertos en el amplio tema electoral. El intercambio de ideas y conceptos es siempre enriquecedor en un sistema democrático”, explicó.

Entre los destacados ponentes, José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que esta elección solo permitía publicidad estatal y ninguna contratada en medios tradicionales. “Esto nos ha llevado a que las redes sociales, y principalmente Facebook por su carácter masivo, sean el escenario de mayor interacción de los candidatos y electores”, explicó. Además, precisó que esto ha motivado que – aunque de acuerdo con ley ya no está permitida la publicidad desde la medianoche del sábado – la propaganda en Facebook continúa activa y vigente.

Por su parte, David Cunza, docente de la Universidad San Martín de Porres, habló de la fragmentación de los partidos y de la falta de continuidad una vez que las bancadas entran al Congreso. “No existen candidatos con propuestas alineadas a los lineamientos y objetivos partidarios, todos tienen una agenda propia. Esto genera que sea muy fácil que los congresistas migren de bancada hacia aquella que les ayude en sus propios intereses”, precisó el ponente.

En la jornada también se habló de las cuotas de genero electorales. Milagros Campos, docente de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que las cuotas están en las listas, más no en los escaños congresales. “Sin embargo desde que existen estas cuotas de género sí ha habido un incremento de la presencia de mujeres que ha pasado de aproximadamente 10% a 30%”, detalló la académica.

Nadia Ramos, presidenta ejecutiva del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, y el constitucionalista y docente de la UDEP, Carlos Hakansson, también expusieron las diferentes aristas del proceso, desde el punto de vista de la participación femenina en las elecciones y la política local, así como el contexto en el que se dieron estas elecciones desde el punto de vista jurídico.

Las elecciones extraordinarias congresales se realizarán el domingo 26 de enero. Se elegirá a todos los congresistas de la República para el período 2016 – 2021.

Top
A %d blogueros les gusta esto: