Estás aquí
Portada > Actualidad > Nutricionistas exigen creación de la dirección de nutrición en el país

Nutricionistas exigen creación de la dirección de nutrición en el país

Lima.-. El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) exige al Ministerio de Salud la creación de la Dirección de Nutrición del sector Salud con el objetivo de afrontar los problemas nutricionales del país de la anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad, estos últimos factores de riesgo para desarrollar complicaciones del covid-19, informó el Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera.

El Decano indicó que el Ministerio de Salud ha omitido la creación de la mencionada Dirección en el Reglamento de Organización y Funciones, el cual no considera la aplicación de acciones preventivas en salud, la lucha contra la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. “El Gobierno debe corregir esta omisión y promover la salud de la población”, comentó el representante de los nutricionistas.  

Lamentablemente a la fecha solo existe la Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición del MINSA que solo trata temas de anemia infantil principalmente “en el país no solo hay anemia, desnutrición sino ahora hay exceso de peso ya que 7 de cada 10 peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad, siendo uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones del covid -19”, alertó el Lic. Antonio Castillo. 

Es de suma importancia que el Ministerio de Salud, como ente rector, conduzca las Políticas Nacionales Sectoriales y Multisectoriales en materia de Alimentación y Nutrición, orientándolas a prevenir y controlar los problemas de malnutrición presentes en nuestro país y contribuir con mejorar la salud de la población peruana. 

Cifras en el Perú

En nuestro país, la malnutrición está considerada como un problema de salud pública; así, la anemia infantil (en niños menores de 36 meses de edad) que afecta al 41%, según el perfil nutricional muestra que existe un exceso de peso (sobrepeso y obesidad), que afecta en 32.3% a escolares, en un 23.9% a los adolescentes, en un 42.4 a jóvenes, en un 69.9% a los adultos y en un 33.1% al adulto mayor. 

Los casos de diabetes, de hipertensión arterial, y los casos de cáncer de colon se vienen incrementando como consecuencia de la mala alimentación. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: