Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Nutricionistas Alertan Que 7 De Cada 10 Peruanos Sufre De Exceso De Peso

Nutricionistas Alertan Que 7 De Cada 10 Peruanos Sufre De Exceso De Peso

Día Mundial de la Alimentación: 16 de octubre. Un total de 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), siendo uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones del COVID -19, alertó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Antonio Castillo Carrera.

El Decano Nacional Antonio Castillo Carrera informó que a partir de un índice de Masa Corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales.

Según reporte del Ministerio de Salud (Minsa) el 85% de los casos de muerte por el nuevo coronavirus estuvo asociada a la obesidad. «El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación», comentó el profesional de la salud.

Por tal motivo, Antonio Castillo explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso.

Recomendación

Para mejorar la alimentación, el especialista recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz entre otros alimentos. Además, aconsejó a consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, y disminuir el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

Asimismo, se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas o rojas, o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras).

Finalmente, sugirió a las personas acudir a un nutricionista para una evaluación nutricional que implica la evaluación en las medidas corporales, evaluación clínica, de pruebas de laboratorio y de consumo alimentario para que a partir de ello se elabore un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso.

Top
A %d blogueros les gusta esto: