Estás aquí
Portada > Especiales > Nuevo informe revela la necesidad de líderes que integren impacto social y medioambental de la empresa en sus comunidades

Nuevo informe revela la necesidad de líderes que integren impacto social y medioambental de la empresa en sus comunidades

Lima, Perú.-. EAE Business School publica el estudio “Microtrends 2020: Educación y trabajo”, en el que se analizan las principales tendencias que marcarán el mundo de la empresa y las posibles respuestas que se pueden dar desde el liderazgo y la formación en los próximos años.

El estudio, elaborado con la consultora Nethunting, está basado en información recopilada antes de la crisis del Covid-19, pero revela tendencias que se han visto acentuadas por la pandemia: el cambio constante y el estado de “tránsito” en las empresas e indica el tipo de liderazgo que ayudará a navegar este nuevo contexto.

Así, el informe describe al líder del futuro como un “business educator” capaz de integrar conceptos y objetivos como el impacto social de la empresa y su adherencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su cadena de valor, y de transmitirlos a empleados, proveedores y demás stakeholders.

Para ello, los líderes tendrán que desarrollar habilidades como la resiliencia, el pensamiento crítico, la inteligencia cultural y geopolítica, tener un alto manejo del análisis de datos, ser sostenibles y tener una visión medioambiental de los negocios.

Además, el estudio muestra la necesidad de formarse en nuevos roles profesionales de gestión, donde la empresa ha de convivir con otros agentes como los startups, cuyas relaciones habrá que gestionar.

“Estos nuevos líderes tendrán que convertirse en actores intermediarios en el diálogo empresa/ startup”, explica la profesora de EAE Business School Gema Requena.

Además, estos líderes tendrán que abordar dos grandes retos:

1.- El futuro de la innovación en la empresa. Del que la profesora Requena apunta que realizará a través de metodologías agile y nuevos modelos short—term planning (prueba-error-aprendizaje). “La clave de la innovación no va a estar tanto en nuevos productos y transformaciones, sino en las formas de gestionar la empresa bajo una filosofía de adaptación permanente”, precisa Requena.

2.- La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la empresa. Se inicia una nueva hoja de ruta en las empresas, en base a los objetivos de la agenda 2030, para evolucionar hacia modelos de negocio sostenibles. “Los ODS son el objetivo, pero el tránsito es el reto. El retorno no solo se medirá en términos económicos, sino también sociales y medioambientales. Esto exige poner en el centro de la empresa mensajes y formación, que redefinen el propio significado de la palabra negocio que pasa de ‘vender más’ a ser ‘vender mejor’”, subraya Requena. Según la experta, en este contexto, la educación es clave a la hora de abordar el miedo a un futuro incierto y la necesidad de crecimiento personal continuado.

Tendencias en formación
El informe analiza además las principales tendencias en el sector de la educación entre las que destacan el “micro-aprendizaje” y el life-long learning. “Se consolida la tendencia de mantener un continuo proceso de aprendizaje y formación, para ser relevantes y redefinir los roles y/o adaptarse a funciones o trabajos que ni siquiera todavía existen” explica la consultora de EAE Business School.

El informe también señala que, en este momento de gran demanda de talento tecnológico, también se va a sumar el interés por profesionales con dominio de otros aspectos ligados a las humanidades, la filosofía, la sociología, el arte o la antropología.

“El paralelismo entre el aprendizaje humano y el de la máquina será cada vez más una constante reflejada en todo el entorno de educación y trabajo”, matiza Gema Requena. Según la experta, los nuevos profesionales se desenvolverán en ambientes de convergencia donde convivirán con robots, gamificación, IA y XR, y con tecnologías sensoriales como la tecnología háptica y cinestésica. En este contexto, el papel de las universidades, las escuelas de negocio y la propia empresa será ayudar y formar a estos trabajadores.

Nuevos perfiles y cultura en positivo
El informe indica que las empresas buscaran perfiles analistas con un sexto sentido para posiciones de marketing, así como data ethnographers o purpose planners, entre otros.

Por otro lado, la cultura de compañía en positivo será uno de los ejes centrales de las tendencias trabajo y RRHH. El objetivo de esta cultura es evitar la epidemia de burn out y toxicidad laboral derivada de los enfoques empresariales consumer centric y direct to consumer que los negocios digitales han creado. Esta cultura también gira en torno a fomentar más la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Por ello, la figura de un nuevo profesional capaz de liderar esta inclusión en la empresa será cada vez más demandada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: