Estás aquí
Portada > Tecnología > Nuevas tecnologías permiten conocer mejor el comportamiento de las ciudades

Nuevas tecnologías permiten conocer mejor el comportamiento de las ciudades

Lima, Perú.-. En el marco del Día Mundial de las Ciudades, Beat ha hecho un análisis de cómo se ha modificado su operación en Lima desde su llegada en el 2014. Para el aplicativo de movilidad las plataformas tecnológicas pueden ser una herramienta para la toma de decisiones de las autoridades y el análisis del comportamiento de las personas.

Es así que Beat muestra cómo las personas han adoptado los nuevos sistemas de movilidad de gran manera: en sus seis años de operación, la cantidad de usuarios conductores ha crecido exponencialmente y hoy son millones de usuarios pasajeros y conductores.

Las ciudades siguen creciendo y esto es un aliciente para que las empresas construyan tecnología, con el objetivo de mejorar la vida urbana y a las comunidades, e impulsar cualquier tipo de cooperación que contribuya con un desarrollo urbano sostenible.

Y es que, a lo largo de los años, la aparición de la tecnología avanzada ha beneficiado al mundo en gran medida, y para el transporte no ha sido la excepción.

Soluciones de transporte 

Este objetivo es de vital importancia, sobre todo en megaciudades como Lima, que, con alrededor de 10 millones de habitantes, tiene una necesidad real y esencial de soluciones de transporte. Además, una mejor movilidad urbana puede mejorar la calidad de vida de los limeños al aumentar la cantidad y calidad de las oportunidades laborales accesibles para las personas, facilitando la difusión de ideas entre áreas que antes no tenían una conexión física. Incluso, las soluciones de transporte privado pueden significar una vía para mejorar la calidad de vida de los conductores y, por ende, de sus familias.

Así, Beat se ha convertido en una importante fuente de ingresos para sus usuarios conductores, cuyas ganancias en el 2019 superaron los 580 millones de soles, un crecimiento del 27% frente al año previo. Esta tendencia se mantendría en los próximos años.

Pero las soluciones de transporte no han tenido un camino fácil, pues a diferencia de muchos países de Europa y otras regiones del mundo, el Perú está muy ligado al transporte tradicional, pese a no ser totalmente eficiente. Poseer un automóvil también es muy importante para la mayoría de las personas, ya que muchos lo consideran un activo prestigioso.

Sin embargo, en los últimos tres años, esta perspectiva ha ido cambiando lentamente y se espera que esta tendencia continúe. Muchos viajeros jóvenes le están dando menos importancia a tener un automóvil y optan por servicios de transporte a pedido, como el servicio de transporte, que actualmente se encuentra entre los nuevos modelos de negocios de movilidad de más rápido crecimiento.

A ello se suma que el sistema de transporte público de Lima que, como en muchas grandes ciudades, no tiene la capacidad para transportar a un gran número de viajeros en horas pico, como los horarios de trabajo. Estos sistemas a menudo operan por encima de su capacidad en esos horarios, lo que hace que el tiempo de viaje sea bastante incómodo. En lo que respecta al tráfico, la situación es, por tanto, complicada.

Es en ese contexto que la tecnología en el sector transporte o, en este caso, las empresas de movilidad se convierten en un importante aliado para mejorar la vida urbana y la calidad del transporte en la capital peruana y las grandes ciudades de América Latina. A medida que la demanda por alternativas de transporte más sostenibles vea en los avances tecnológicos una solución y la cultura limeña de movilidad urbana tradicional se enfrenta gradualmente a un cambio masivo, con más opciones para llevarlo del punto A al punto B.

Top
A %d blogueros les gusta esto: