Estás aquí
Portada > Tecnología > Nuevas soluciones de firma electrónica y procesos ofrecen autenticación a prueba de falsificaciones

Nuevas soluciones de firma electrónica y procesos ofrecen autenticación a prueba de falsificaciones

Lima.-. Xerox del Perú durante su evento “La transformación Digital de sus Procesos”, presentó las nuevas soluciones de Xerox para empresas, mediante su alianza con InDenova y Vivatia. La primera, consultora tecnológica especializada en soluciones, dota de seguridad técnica y jurídica a la firma de un documento electrónico, mientras que la segunda, permite el manejo automatizado de procesos empresariales, para hacerlos más simples y eficientes, en la convergencia entre el mundo físico y el digital.

Esta importante alianza permite generar procesos ágiles, lograr ahorros con optimización del servicio y mejorar la experiencia de clientes y empleados generando documentos que luego pueden recibir una firma digital, proporcionando a las empresas y entidades gubernamentales un nivel adicional de seguridad y una prueba electrónica de las transacciones digitales.

Manejar un proceso de onboarding de un cliente con firma digital y automatizar los flujos de los procesos de una empresa son ya realidades en el mercado peruano.

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

– Identificar al firmante de manera inequívoca.

– Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

– Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

Las características de la firma digital nos permiten la identificación del signatario. Entramos en el concepto de «autoría electrónica» como la forma de determinar que una persona es quien dice ser. La firma digital no puede ser generada más que por el emisor del documento, infalsificable e inimitable. Las informaciones que se generen a partir de la signatura electrónica deben ser suficientes para poder validarla, pero insuficientes para falsificarla. La posible intervención del Notario Electrónico o Entidad de Certificación mejora la seguridad del sistema. La aposición de una signatura debe ser significativa y va unida indisociablemente al documento a que se refiere.

Sus aplicaciones se pueden dar en un correo electrónico, contratos electrónicos, procesos de aplicaciones electrónicos, formas de procesamiento automatizado, transacciones realizadas desde sucursales alejadas, transferencia en sistemas electrónicos, entre otras. Por ende, funciona no solamente para banca y finanzas sino también para las industrias de seguros, telecomunicaciones, educación, automotriz y gobierno, entre muchas otras.

Dentro de sus ventajas podemos mencionar que gracias a la firma digital, los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la administración con la máxima eficacia jurídica, abriéndose por fin las puertas a la posibilidad de obtener documentos como la cédula de identidad, carnet de conducir, pasaporte y certificados de nacimiento.

De conformidad con la legislación nacional sobre la materia y en virtud del principio de equivalencia funcional se entiende que la firma digital tiene la misma validez o eficacia jurídica que la firma manuscrita siempre y cuando sean acreditadas o reconocidas por la autoridad administrativa competente.

“Definitivamente el tema de la firma digital es fundamental no solamente por la automatización de los procesos, sino por la gestión de los documentos sin papel. Consideramos que este evento con clientes es muy importante, ya que están muy ávidos de conocer este tipo de soluciones”, comento Germán Eguiguren, Sales manager de Xerox del Perú.

En tanto, Jordi Gisbert, Director de Operaciones de inDenova, explicó: “Es muy importante la presentación de servicio de nuevas tecnologías de firma digital, hemos visto buena aceptación por parte de los participantes. Es esencial que las personas conozcan lo que son las firmas electrónicas y firmas digitales y los diferentes aplicativos a realizar en sus proyectos”.

Asimismo, Pablo Vásquez Conde, Director Comercial de Vivatia, comenta que “desde hace tres años venimos realizando negocios en Perú y doce años con filiales de Xerox en varios países de Latinoamérica. Esta actividad refuerza aún más nuestra alianza estratégica e integración con otras soluciones de Xerox. Los ejecutivos técnico y comerciales de Xerox a nivel local ya se encuentran certificados y por ello podemos brindar un excelente servicio a nivel local”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: