Estás aquí
Portada > Tecnología > Nuevas herramientas para tomar exámenes de forma virtual

Nuevas herramientas para tomar exámenes de forma virtual

Lima. Ante la imposibilidad de volver a las aulas en el corto plazo, VU, la empresa multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad, ofrece una combinación de Inteligencia Artificial (IA), machine learning y biometría para facilitar la toma de exámenes online.

Ya existe una solución que permite a un alumno demostrar que está frente a la pantalla a través del reconocimiento facial y evitar el fraude. Con cualquier dispositivo que tenga una cámara, el sistema puede corroborar en tiempo real si éste está frente al monitor realizando el examen y es quien dice ser. Una ventaja es que no es necesario que el alumno se registre, sino que la cámara toma sus datos biométricos faciales y valida su identidad automáticamente, lo cual hace a esta herramienta muy fácil de utilizar.

Además, es posible dar el presente con el mismo mecanismo o bien, mediante el uso de códigos únicos de seguridad, también conocidos como tokens móviles, como segundo factor de autenticación. Estos sistemas ya están siendo implementados con éxito en otras industrias como la Banca y en organismos públicos, y ahora se trasladan a las aulas para hacer posible que la educación se adapte a los desafíos del contexto actual.

Como resultado, los estudiantes mejoran su experiencia para clases y exámenes remotos, ya que simplifica los procesos de registro y acceso a las aulas virtuales, al tiempo que los hace más seguros. Nadie quiere un intruso en la clase online, de la misma manera que nadie quiere un intruso en un aula o en un campus universitario.

“El sector educativo históricamente ha sido analógico. El desplazamiento masivo hacia la educación digital representa un desafío para directivos, docentes y estudiantes, pero también lo es para las familias. Si bien el foco suele estar sobre el impacto que tienen las pantallas en la salud de los alumnos, muy pocos señalan que, al estar conectado en una clase virtual, puede estar expuesto a potenciales riesgos informáticos, que van desde ciberbullying y grooming hasta ‘Zoom bombing’”, indica Sebastián Stranieri, CEO de VU. “Por eso, es importante que las instituciones educativas tomen las medidas necesarias para capacitar a su personal en términos de ciberseguridad, e implementen métodos de autenticación robustos para garantizar que solo los alumnos anotados a la clase se puedan conectar”.

En el contexto de aislamiento social que vivimos, soluciones que permitan interactuar y operar de manera remota son esenciales para evitar la interrupción del ciclo lectivo. Para fomentar la implementación de este tipo de herramientas y acelerar la transformación digital de las organizaciones frente a los efectos del COVID-19, VU ofrece la posibilidad de activarlas en cuanto sea necesario y abonar cuando sea posible, según la situación económica que pueda estar atravesando cada centro educativo.

La iniciativa se suma a la propuesta de la compañía que pone a disposición su tecnología de forma gratuita para Gobiernos y ONGs.

Top
A %d blogueros les gusta esto: