Estás aquí
Portada > Tecnología > Nueva normalidad: 5 tendencias de ecommerce para el 2022

Nueva normalidad: 5 tendencias de ecommerce para el 2022

LIMA.- VTEX (NYSE: VTEX) En los últimos dos años se han acelerado notablemente los procesos de digitalización en todo tipo de compañías, así como el comercio electrónico en el Perú. Según un estudio de McKinsey, en 90 días el comercio electrónico creció más de 300%, es decir, solo en 3 meses, se logró un crecimiento de 10 años en ecommerce.

En ese sentido, el Observatorio Ecommerce Perú de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) estima que durante el 2020 se movieron alrededor de US$ 6,000 millones. Se avizora que esta tendencia se mantenga al alza y alcance un crecimiento del 110% hacia el 2025 en nuestro país, como señala la investigación de Euromonitor para Google.

“Hoy ya no hablamos de una tendencia digital en los negocios, sino de una realidad digital. Por eso, es necesario que, cuando un negocio tiene la iniciativa de digitalizarse, lo tome en serio”, afirma Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.

Poco a poco, el comercio y las actividades se viene reactivando en nuestro país a un paso, cada vez, más acelerado. Por ello, ante la pregunta, ¿qué esperar del comercio electrónico en 2022? Huayana expone 5 tendencias de digitalización de negocios a considerar:

Ultra conveniencia. No solo es básico que una plataforma funcione bien en el formato online. El punto de venta ya pasó a ser un punto de experiencia (UX), donde el consumidor busca hacer su compra en pocos pasos. El reto está en combinar, por ejemplo, un carrito de compras sin contraseñas, ágil e inteligente, y a la vez seguro, que evite la pérdida de información y el fraude. Hoy, la tecnología nos permite lograrlo.

Quick-commerce (comercio rápido), donde es clave lo que en logística se conoce como “última milla”. Podríamos hablar de tres etapas: el recojo en tienda, el delivery (a través de un tercero) y la velocidad con que este se ejecuta. De hecho, hay compañías cuya única promesa de valor es la velocidad en la entrega. Parte del reto para los comercios electrónicos será acoplar esta capacidad logística en sus procesos de entrega de producto y acompañar una buena experiencia de compra con un delivery más ágil.

Comercio colaborativo, que se da principalmente a través de los marketplaces, que hoy en día son más horizontales y con numerosas categorías. Aquí, el desarrollo pasa por la especialización de los marketplaces y la evolución de sus modelos de negocio, a fin de que permita a los comercios ampliar su alcance de mercado y reducir gastos generales.

Social commerce, lo cual ya se viene dando a través de la gestión que muchas marcas hacen a través de los influenciadores en redes sociales. Pero ¿qué tal si llevamos estas pruebas o testeos de producto a nuestra propia página, de un “earned media” al “own media”? Esto nos ayudaría a tener un contacto sin intermediarios con nuestros clientes, lograr una mejora trazabilidad de las conversiones, mejorar los procesos comerciales, entre otros.

Compra sostenible, como un valor determinante para la compra. El consumidor cada vez busca más productos, cuyos valores asociados estén relacionados con causas positivas (sociales, medioambientales u otras).

De cara a la nueva normalidad que comenzamos a vivir, se espera que estas tendencias sean determinantes para un siguiente paso en la evolución del comercio digital en nuestro país. “La digitalización es un reto importante, al interior de las organizaciones, que puede traer resultados importantes para los comercios, no solo hablamos de crecimiento en ventas, sino también de hacer más eficientes los procesos comerciales”, concluye Huayana..

Top
A %d blogueros les gusta esto: