No bajemos la guardia: ¿Qué hacer ante la llegada de la variante EG.5 de la Covid-19?

Lima.- El Ministerio de Salud confirmó el registro de los primeros casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en el Perú a finales de agosto, y por ende, su circulación comunitaria en el país. Si bien el coronavirus ha planteado interrogantes y desafíos para la comunidad científica y la salud pública a nivel global en los últimos 4 años, la constante evolución del virus SARS-CoV-2 nos recuerda la importancia de mantenernos alerta y adaptarnos a las medidas de contingencia para evitar su contagio.

Ante ello, con el objetivo de orientar a la población en función del resguardo de su salud, Pedro Mendoza, Médico de La Positiva Seguros, expone 5 medidas de seguridad ante esta nueva variante.

  1. Vacunación: La vacunación es fundamental. Asegúrate de contar con las 4 dosis de acuerdo al esquema vacunación del Ministerio de Salud y alienta a otros a hacer lo mismo. Asimismo, para aumentar la protección, puedes colocarte la vacuna bivalente: un refuerzo para combatir la COVID-19, denominada de esta manera debido a su inclusión de dos elementos de defensa, que promueven una respuesta inmunológica más efectiva ante la infección. Esta resguarda a los organismos contra el virus original y las variantes ómicron y EG.5 (Eris), las cuales son predominantes en todo el mundo.
  2. Uso de mascarillas: Continúa usando mascarillas en lugares públicos y en situaciones de alto riesgo, incluso si estás vacunado. Las mascarillas ayudan a prevenir la propagación del virus, incluidas las variantes, además de otros virus y bacterias.
  3. Ventila los espacios: Pese a encontrarnos en invierno, es importante contar con la correcta ventilación de los espacios, al abrir ventanas y puertas. Esto puede ayudar a disminuir la presencia de agentes contaminantes, como el coronavirus, en el ambiente interior de lugares cerrados, además de mantener la calidad del aire que respiramos.
  4. Higiene de manos: Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o utilizar desinfectante de manos a base de alcohol. Esto ayuda a eliminar cualquier rastro del virus en tus manos.
  5. Infórmate constantemente: Mantente informado sobre las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades de salud. Cumple con las directrices y restricciones que puedan ser implementadas para contener la propagación de la variante.

“La EG.5 es una subvariante más de Omicron. Si bien es contagiosa, es menos agresiva que las cepas anteriores, especialmente para los usuarios que ya han recibido la vacuna bivalente. Por tal motivo, recomendamos a la población, especialmente a los más vulnerables: niños, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas, a reforzar las medidas de prevención”, mencionó Pedro Mendoza, Médico de La Positiva Seguros.