Estás aquí
Portada > Actualidad > Niña de Piura “toma el poder” en palacio de gobierno.

Niña de Piura “toma el poder” en palacio de gobierno.

Lima, Perú.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, y reafirmando el compromiso para proteger los derechos de las niñas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cedió hoy de manera simbólica su cargo a la niña piurana Emily Córdova.

“Con humildad recibo la enorme responsabilidad de convertirme en presidenta de la República y representar la voz de muchas niñas peruanas, especialmente de aquellas que se en zonas rurales como yo”. Con estas palabras la pequeña Emily, se convirtió en la presidenta de la República reemplazando en el cargo al jefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo, un acto simbólico que forma parte de la campaña “Niñas con Igualdad”, organizada por Plan International y que se desarrolla simultáneamente en 72 países.

El acto de “Toma de Poder”, se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y tras una breve reunión en el salón Grau, el jefe de Estado invitó a Emily a dirigir por unos minutos la sesión del Consejo de Ministros que se realiza habitualmente los miércoles.

“Estoy aquí porque soy el reflejo de muchas niñas que no pueden tener la oportunidad como yo de dirigirse a ustedes, personas tan importantes. Necesitamos tener estos espacios con autoridades que tienen poder de decisión, para que nos ayuden a visibilizar nuestras propuestas con personas como ustedes, decisoras, que nos tomen en cuenta y puedan representarnos. Asimismo, buscamos tener la oportunidad de romper las barreras existentes que enfrentamos diariamente y que esto nos limita las oportunidades de aprender, liderar, decidir y prosperar “, dijo la niña presidente Emily Córdova.

El mandatario destacó esta iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversos países del mundo, e hizo hincapié en la necesidad e importancia de estructurar un plan de trabajo que involucre a diversos ministerios para promover la igualdad de oportunidades y proteger los derechos fundamentales de las niñas, jóvenes y mujeres del país.

“Estoy seguro que estas niñas tienen todas las condiciones para que en el futuro estos cargos no sean simbólicos, sino que lo ejerzan realmente. Es la primera vez en un país de Latinoamérica donde se da este empoderamiento y demuestra toda la voluntad del gobierno de darle la importancia que realmente merecen las niñas y las mujeres en general”, expresó el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

En otro momento, Emily Córdova, natural de Piura dijo haberse dado cuenta que, a lo largo de sus 15 años, uno de los principales problemas ha sido la discriminación en la educación. Dijo que hace algunos años, en su propia institución educativa, el 8% de niñas dejaba la escuela por 3 razones: embarazo adolescente, el machismo de la zona y el trabajo infantil.

“Me duele mucho pensar que alguien no tenga la oportunidad de educarse y crecer así, entonces dije: debemos hacer algo. Junto con mi profesor, mi familia, Plan International y mis compañeros empezamos a actuar. Hemos capacitado a las y los adolescentes para que reciban información sobre su sexualidad y las consecuencias de un embarazo no planificado.

Así que, preparamos una campaña para que no haya más violencia en los hogares, y pudimos reducir la cifra a 2% de niñas que dejan el colegio”.

TOMAS DE PODER EN PERÚ
En el Perú, por tercer año consecutivo, 30 niñas de Lima, Piura, Cusco – todas representantes de las 184 comunidades donde Plan International Perú implementa sus distintos proyectos a favor de las niñas- tomarán simbólicamente el poder de medios de comunicación, ministros de Estado, CEO y presidentes de empresas socialmente responsables.

Hemos encontrado en ellos la poderosa evidencia de que todos nos unimos por la igualdad de las niñas e impulsamos el cambio, pues todos tenemos un papel que cumplir para lograr la igualdad.

Hasta el momento las niñas de Plan International han “Tomado el Poder” de la presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Cultura y la Mujer. Así también, de los medios de comunicación como IRTP, América y La República. En los próximos días harán lo propio en el ministerio de Salud, Scotiabank, Movistar, Coca Cola, Grupo Belcorp, Cámara de Comercio de Lima, entre otras empresas públicas y privadas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: