Estás aquí
Portada > Especiales > Navidad: cinco consejos para realizar tus compras de forma segura

Navidad: cinco consejos para realizar tus compras de forma segura

Lima.- La percepción de inseguridad ciudadana ha incrementado. Según una encuesta de Ipsos realizada este año; el 56% de peruanos considera que la situación en la calles ha empeorado, un 39% considera que estamos igual que antes, y un 4% indica que ha mejorado. Ante esta situación, es recomendable estar mucho más alertas ante la llegada de las fiestas decembrinas.

Las compras y los regalos son las costumbres de esta temporada en puntos de comercio como Mesa Redonda, Cercado de Lima y Gamarra; sin embargo, donde también existe gran demanda es en el comercio electrónico. Oscar Melo, director de operaciones de G4S Perú, explica que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha recibido 1,188 denuncias de delitos cibernéticos, siendo los casos más frecuentes los relacionados a fraudes informáticos y suplantación de identidad.

“Los peligros también están en el entorno digital y cualquiera podría ser víctima de estos delitos cibernéticos. Con esas cifras podemos ver que, ni con la llegada de la pandemia dejó de prevalecer la inseguridad ciudadana en nuestro país. En esta temporada, los regalos y las compras cobran mayor importancia. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al realizarlas porque pueden arruinar nuestros planes. Además del coronavirus, la delincuencia continúa siendo una amenaza”, comentó Melo.

En ese sentido, el especialista indica que para evitar ser una víctima más de la delincuencia en estas fechas es importante seguir estos cinco consejos:

Planifique las compras navideñas. Debido a la pandemia, muchos optarán por la modalidad online y pueden presentarse demoras en los envíos. Por eso, planifique con tiempo las compras navideñas y designe un presupuesto para ello.

Proteja sus dispositivos. Si la compra se realiza virtualmente, mantenga su celular o laptop con un sistema de antivirus. Use sus propios dispositivos y una red wifi segura.

Maneje con precaución su información bancaria. Nunca facilite el código CVV o código valor de verificación a una persona natural. En caso de ingresar esa información en una plataforma web, asegúrese de que la página sea segura.

Investigue sobre la empresa. Revise la reputación de la tienda o vendedor online. En caso de encontrar quejas o denuncias, evite comprar ahí.

Tenga cuidado con los regalos sorpresa. Alerta con los correos, ventanas emergentes o llamadas advirtiendo premios o ganancias de algún sorteo del que usted no tiene conocimiento. Evite darle clic y entregar información personal.

Finalmente, el director de operaciones de G4S Perú indica que lo más importante para evitar ser víctima de los delitos cibernéticos es estar informado. “Conozca cómo proteger su sistema con nuestros tomos de ciberseguridad, los cuales tratan a detalle las amenazas presentes en el mundo digital”, señaló.

Top
A %d blogueros les gusta esto: