Estás aquí
Portada > Empresarial > National Awards 2021 anuncia los tres mejores trabajos de Perú

National Awards 2021 anuncia los tres mejores trabajos de Perú

Lima-. La World Photography Organisation y Sony Perú se complacen en anunciar a Uriel Montúfar, Pedro Jarque y Edgar Asensio como los fotógrafos ganadores del National Award para Perú en los Sony World Photography Awards 2021.

El programa de National Awards es una iniciativa creada por la World Photography Organisation y Sony para apoyar el talento de las comunidades fotográficas locales de todo el mundo, con la participación de 53 países este año.

Más de 330,000 imágenes de 220 territorios fueron inscritas a los Sony World Photography Awards 2021 y más de 165,000 ingresaron a la competencia Abierta (de donde fue seleccionado el ganador del National Award).

El primer lugar es para Uriel Montúfar, quien fue seleccionado anónimamente por los jueces por su fotografía Roscasiri, ingresada dentro de la categoría de Fotografía Callejera de la competencia Abierta. La fotografía ganadora es de la tradicional ceremonia “Roscasiri” donde los tenientes gobernadores del distrito Pomata de la provincia de Chucuito en la región peruana de Puno, dan la bienvenida al año nuevo con una de las tradiciones más enraizadas del área Aymara. La ceremonia consiste en cubrir a las nuevas autoridades comunitarias (tenientes gobernadores) con pan como símbolo de abundancia y para desearles buenos augurios en el nuevo año donde asumirán sus funciones. Estos peculiares atuendos están hechos del famoso pan Pomata, horneado en leña y conocido por su delicioso sabor. Los atuendos están hechos con más de 200 panes y llegan a pesar hasta 30 kilos, con los cuales los tenientes gobernadores cargan y bailan alrededor del pódium oficial. Si el teniente gobernador lleva muchos panes, significa que tendrá un año abundante y próspero.

Uriel Montúfar es abogado ambientalista y apasionado por la fotografía, a través del arte de capturar momentos Uriel busca revalorizar la perspectiva de los indígenas y crear conciencia del destino en manos de Pachamama. Por su trabajo como fotógrafo, Uriel ha obtenido diversas becas para continuar con su vocación y ha obtenido reconocimientos por instituciones como UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre otras organizaciones locales e internacionales.

Como primer lugar del National Award para Perú, Uriel Montúfar recibirá un equipo de imagen digital Sony.

El segundo lugar lo obtuvo Pedro Jarque por su obra “Hombre del Bosque” [Man of the forest] en la categoría de Mundo Natural y Vida Salvaje de la competencia Abierta. Se trata de una cautivadora imagen de un orangután, de las cuales existen tres especies en el mundo y las tres están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat en las selvas del Sudeste Asiático. Los seres humanos y los orangutanes comparten el 97% del genoma. Junto a los chimpancés y los gorilas, los orangutanes son nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Esta es la tercera ocasión que el trabajo fotográfico de Pedro Jarque es reconocido en los National Awards de los Sony World Photography Awards.

Pedro Jarque es un fotógrafo graduado de la Universidad Sorbona de París, especializado en retratos de animales. Ha ganado más de 100 premios internacionales entre ellos el Sony World Photography Awards obtenido 3 veces consecutivas. En 2017 obtuvo el primer premio en el concurso Oasis en Italia; en 2018 el Premio Absoluto del Fotógrafo de Aves y en octubre de 2016 fue nominado “Fotógrafo del mes” por National Geographic Francia.

El tercer sitio lo ganó Edgar Asensios por su trabajo “Puyas de Raimondi” ingresada en la categoría de Paisaje en la categoría Abierta. La fotografía ganadora es una imagen panorámica compuesta de 4 fotografías del bosque de puyas más grande de Sudamérica, que lamentablemente sufre incendios forestales cada año. El bosque se encuentra en zonas muy altas de la cordillera, vive 100 años y despende hasta 6 millones de semillas. Es parte de un ecosistema donde se alimentan algunas aves como el colibrí gigante y murciélagos.

Edgar Asencios es especialista en registro y documentación de la herencia cultural, con énfasis en fotografía de paisaje. Su forma de trabajar y enseñar es única y siempre en directo contacto con la naturaleza y las culturas. Su principal interés son las fotografías panorámicas además del desarrollo y edición de imágenes digitales.

Todos los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021, serán anunciados el 15 de abril del 2021 a través de las plataformas digitales y de video de la World Photography Organisation. Para más información acerca de los ganadores y finalistas por favor visite http://www.worldlphoto.org

Top
A %d blogueros les gusta esto: