Estás aquí
Portada > Actualidad > Museos y sitios arqueológicos preparados para recibir visitantes con todos los protocolos de bioseguridad

Museos y sitios arqueológicos preparados para recibir visitantes con todos los protocolos de bioseguridad

Lima, Perú.– Desde hoy, los sitios arqueológicos y museos del país empezaran a recibir a los visitantes que desean conocer de nuestro maravilloso legado cultural prehispánico e histórico, en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el gobierno central, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad necesarias, pasando los protocolos como el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado.; así como alentamos a utilizar el protector facial.

El visitante deberá revisar la información proporcionada por la institución, a través de sus plataformas digitales, para la reserva y, si corresponde, realizar la adquisición de boletos.

Para hoy está programado el reinicio de actividades de los sitios arqueológicos y museos de sitio como el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón y el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu, ubicados en Cusco, con un 40% de aforo. Para el martes 2 de marzo, se podrá visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén y el Sitio Arqueológico de Cumbe Mayo, en Cajamarca, con un ingreso de 50% del aforo. En Lambayeque, se habilita el ingreso al público, con un aforo máximo de 50%, del Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Monumento Arqueológico Huaca Ventarrón. El mismo día, reabren el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Wari y el Complejo Arqueológico de Intihuatana ubicados en Ayacucho, con un aforo permitido de 40%. Para el jueves 4 de marzo, reabre la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap en Amazonas con un aforo máximo de 40%.

Asimismo, en la ciudad de Lima, con un aforo establecido de 30%, se reinician las visitas el 2 de marzo al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el miércoles 3 de marzo el Museo de Sitio Pucllana, ambos ubicados en Miraflores. El 9 de marzo reabre el sitio arqueológico y exposición fotográfica de la Huaca Huallamarca en San Isidro y, en el Cercado de Lima, reabren el Museo del Mirador del Cerro San Cristóbal y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el 16 y 30 de marzo respectivamente.

Medidas en el sector Cultura
Por otro lado, y de acuerdo al Decreto Supremo N° 036-2021/PCM, se dispuso diversas medidas para el sector Cultura, además de las visitas a los sitios arqueológicos y museos, de acuerdo al nivel de alerta.

Así en las provincias de nivel de alerta extremo, que comprende a las provincias de Huaraz (Áncash); Huamanga (Ayacucho); Canchis (Cusco); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica y Chincha (Ica); Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín); Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochiri, Huaral (Lima); Maynas (Loreto); Ilo (Moquegua); Oxapampa (Pasco); Puno (Puno) y Tacna (Tacna), se permite el acceso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, con un 30% de aforo.

También están permitidas las artes escénicas (música, circo, danza y teatro) en espacios abiertos con un 20% de aforo, pero que no sean carnavales o fiestas costumbristas. Las librerías pueden atender con un 20% de aforo.

Finalmente, cabe destacar que, en este y todos los niveles, están autorizados los servicios de delivery de libros, artes visuales y tradicionales. También las producciones audiovisuales en general.

Nivel de alerta muy alto
En el nivel de alerta muy alto, se permiten las artes escénicas en espacios abiertos, con un 30% de aforo. Sin embargo, están prohibidos los eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.

Además, se permite el ingreso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros, con un 40% de aforo. Las librerías pueden atender con un 30% de capacidad de público permitido.

Este nivel comprende a Loreto (todas las provincias a excepción de Maynas), Amazonas (todas las provincias), Áncash (todas las provincias a excepción de Huaraz), Apurímac (todas las provincias), Arequipa (todas las provincias), Ayacucho (todas las provincias a excepción de Huamanga), Cusco (todas las provincias a excepción de Canchis), Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Acobamba y Churcampa), Huánuco (todas las provincias a excepción de Huánuco), Ica (Nazca, Palpa y Pisco), Junín (Junín, Yauli, Jauja y Concepción), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Pasco (Pasco y Daniel A. Carrión), Puno (todas las provincias a excepción de Puno), Tacna (Tarata, Jorge Basadre y Candarave), Tumbes (todas las provincias) y Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos).

Nivel de alerta alto
En tanto, en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Piura, Lambayeque, La libertad y Cajamarca, comprendidos en el nivel de alerta alto, se permite las artes escénicas en espacios abiertos con un 50% de aforo, pero no pueden ser carnavales ni fiestas costumbristas. Estas actividades comprenden al circo, danza, teatro y música, que también se podrán realizar en espacios cerrados con un 30% de público permitido.

El acceso de público a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, será de un 50% de aforo. Los cines podrán atender con un 30% de aforo y las librerías con un 40% de público presente. Están permitidas la producción audiovisual y la producción editorial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: