Estás aquí
Portada > Noticias > Museo de la Memoria de Chile acoge documental peruano

Museo de la Memoria de Chile acoge documental peruano

Lima.- El documental peruano 1214 No tememos a los cobardes es parte de la colección del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile, lo anunciaron los directores Ernesto Carlín y Hernán Hurtado así como el productor Hernán Garrido Lecca. Ellos informaron que se firmó un acuerdo de donación a la institución a pedido del país vecino. Enlace https://web.museodelamemoria.cl/series-y-peliculas/1214-no-tememos-a-los-cobardes/

Desde este mes 1214 No tememos a los cobardes formará parte de la colección de más de 5 mil títulos del Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV) del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, quien dentro de sus funciones organiza ciclos de proyecciones de películas y coordinará la difusión de este material

Asimismo, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile indicó a los directores y al productor que espera poder proyectar el filme en forma presencial en su local en Santiago de Chile.

Gracias a ello, el documental será transmitido el martes 16 de noviembre a través de Canal 3 La Victoria a las 20:30 horas (horario de Chile). Cabe destacar que es la primera obra audiovisual peruana que entra a formar parte de esta institución chilena.

La señal de esta televisora de carácter popular y autogestionada se define como un medio de información independiente con más de 20 años de trayectoria.

Sobre la película

1214 No tememos a los cobardes es un documental hecho de forma independiente y sin financiamiento del Estado peruano o de ayudas internacionales.

Se recogen los testimonios de cinco personas cuyos familiares – militantes del Partido Aprista Peruano, izquierda democrática del Perú – sufrieron la insanía del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El número 1214 proviene de la cantidad de mártires apristas de la democracia que se tienes registrados.

La frase “No tememos a los cobardes” se acuñó a la militante aprista Maria Elías de Huapaya del populoso distrito de El Agustino para calificar a los terroristas en el verano de 1989.

Ella fue asesinada meses después, el 10 de octubre de 1989, en el negocio familiar. El testimonio de su hijo Oscar Huapaya se encuentra en este documental.

Actualmente, se está filmando la segunda parte.

Sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

Es un proyecto Bicentenario, inaugurado en enero del 2010 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Con su creación se busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión.

Top
A %d blogueros les gusta esto: