Lima.- En lo que va de este año, las mujeres han sido las principales beneficiarias de los créditos Mivivienda con 1,782 créditos colocados versus los 1,752 de los hombres, así lo informó el Fondo MIVIVIENDA S.A., empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en su más reciente publicación “Créditos por Enfoque de Género”, un documento publicado en el Portal Nacional de Datos Abiertos (PNDA) de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Esta cifra que significa en porcentaje 50.4% (para las mujeres) y 49.6% (para los hombres) continúa la tendencia de años anteriores donde las mujeres alcanzaron 5,802 créditos en 2023 y 6,835 en 2022. Por su parte las colocaciones para los hombres alcanzaron los 5,573 en el 2023 y 6,637 en 2022.

De otro lado, y respecto al programa Techo Propio también se comparte información de los beneficiarios elegibles bajo la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) desde el año 2019 al 2024. Los datos incluyen la fecha de elegibilidad, departamento, provincia, distrito de los postulantes, entre otras variables.

Estas y otra información relevante esta publicada en el PNDA, una plataforma digital de acceso público que facilita la búsqueda, exploración y reutilización de datos gubernamentales de manera sencilla, segura y confiable. Esta iniciativa permite a diversos actores, como desarrolladores, investigadores, empresarios y ciudadanos en general, aprovechar estos datos para crear aplicaciones, llevar a cabo investigaciones, identificar oportunidades de negocio, fomentar el desarrollo económico, ejercer el control ciudadano y contribuir al diseño de políticas públicas.

Asimismo, fortalece el papel del ciudadano como agente de fiscalización y contribuye a una mayor rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.

El Fondo MIVIVIENDA se suma así a otras entidades públicas comprometidas con la transparencia al poner a disposición del público información relevante sin restricciones de uso y en formatos accesibles para su lectura y análisis.

A la fecha, Mivivienda tiene a disposición del público los siguientes conjuntos de datos:

· Características de los créditos otorgados por el FMV: https://bit.ly/3UFXzUT

· Hogares beneficiados por el Programa Techo Propio: https://bit.ly/4a1nYCb

· Población beneficiada por el Programa Techo Propio: https://bit.ly/4bj46LO

· Créditos por Enfoque de Género: bit.ly/4cm9y19

· Grupos Familiares Elegibles en Modalidad AVN: https://t.co/PP7mf5mdr3

Es importante resaltar que los datos gubernamentales son un activo estratégico que las entidades públicas gestionan teniendo en cuenta las necesidades de información, los riesgos y la normativa vigente en materia de gobierno digital, seguridad digital, transparencia y protección de datos personales.