Estás aquí
Portada > Especiales > Mujeres empoderadas cambian la historia del cáncer de cuello uterino en el Perú

Mujeres empoderadas cambian la historia del cáncer de cuello uterino en el Perú

Lima, Perú.-. Erradicar una enfermedad como el cáncer podría sonar a un ideal difícil de alcanzar. Pero si a ese propósito se le suma la innovación y la tecnología, la visión cambia de forma radical. Y, si a eso, se le agrega a un grupo de mujeres poderosas que lideren el plan, pues no cabe duda de que el desenlace será exitoso.

Así nació Hope, un proyecto que busca desaparecer el cáncer cervical en nuestro país. Este es liderado por la investigadora y Dra. Patricia García, quien, motivada por las mujeres, por la falta de acceso a la salud pública de la mayoría de ellas y por la poca información sobre esta enfermedad, decidió ser parte del cambio.

En el Perú, cada cinco horas muere una mujer con cáncer cervical, el cual se produce por el virus del papiloma humano. Si este virus es detectado a tiempo, una tratamiento eficaz y oportuno puede salvarle la vida a una mujer. Hoy, es obligatorio vacunar contra el VPH a niños y adolescentes. El 54,1% de casos nuevos de cáncer invasivo (que ya se diseminó en tejidos sanos) se presenta en mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional, lo que hace que nuestro país sea uno de los que presentan mayor número de casos en el mundo, según el Ministerio de Salud (MINSA).

Hope es una prueba molecular, que consta de un kit de análisis de muestras de ADN con auto-toma, súper sencillo y de bajo coste, que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino. Esta prueba toda mujer se la puede hacer en la comodidad de su casa. Llega a través de un Courier, el cual una vez realizada la prueba llevará la muestra hasta el laboratorio. En tan solo cuatro horas, se tendrá el resultado y será enviado a través de un mensaje de texto, llamada o correo electrónico. “La prueba dura tres minutos, si sale negativo te lo vuelves a realizar en tres años. Es para mujeres entre los 30 y 60 años. Si sale positivo, monitoreamos hasta que la mujer pueda ser atendida por un médico, quien le hará el tratamiento que corresponda”, contó García.

Su conocimiento en el sector público, su expertis en medicina y encontrar en la tecnología su mejor aliado, lograron que Hope gane los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. Pero García no trabaja sola. Tiene un grupo denominado “Ladies Hope”, quienes realizan la labor esencial. Son mujeres líderes de diferentes comunidades que informan sobre la prueba, el cáncer y medidas para erradicarlo. Ellas son los eslabones más importantes para que la salud llegué a todo el país.

El sueño de Patricia es llegar a todas las peruanas, tener más “Ladies Hope”, crear una red de mujeres empoderadas que lleven esperanza de vida, que sean soporte una de la otra y a través de la información tengan en sus manos el control de su salud. Este triunfo en los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE es sin duda el impulso que hoy necesitan para poder cambiar la historia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: