Estás aquí
Portada > Actualidad > Mujeres Con Discapacidad Buscan Derribar Barreras En La Sociedad

Mujeres Con Discapacidad Buscan Derribar Barreras En La Sociedad

Lima.- En el marco del 16 de octubre, Día Nacional de las personas con discapacidad, el colectivo de mujeres con discapacidad, hace un llamado a la sociedad y a las autoridades para derribar los mitos y estereotipos que enfrentan y que en muchas ocasiones limita sus oportunidades laborales, educativas, etc. Asimismo, estas situaciones de desigualdad afectan también sus derechos en el acceso a diferentes servicios como es la salud.

Rocio Cubas, es una mujer con visión baja y madre de dos menores que se ha enfrentado a maltratos por parte del personal de salud durante una de sus cesáreas. “Luego de dar a luz, mi bebe esta vomitando y pedí ayuda a una de las técnicas, pero ella me respondió de manera grosera que los niños no venían solos, yo tenía que aprender y que ella ya había atendido a personas como yo. Me hizo sentir muy mal y no es justo que nos traten así, somos personas con derechos como cualquier otra”.

A las mujeres con discapacidad se les niega su derecho a mantener el control sobre su salud reproductiva, el derecho a fundar una familia. Sufren una discriminación basada en múltiples aspectos de su identidad, como el género y la discapacidad, que conlleva mucha desigualdad y obstáculos en el acceso a los servicios de salud.

Como parte del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú” a través de videos realizados con los testimonios de mujeres con discapacidad de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Puno y Yurimaguas se da cuenta de otros problemas que enfrenta este colectivo como es el limitado acceso a la salud, educación y la falta de accesibilidad en nuestro país.

El proyecto “Hacia una Sociedad Pacífica e Inclusiva: Defendiendo los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en Perú” es conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater), así como representantes de la Comisión De Damas Invidentes Del Perú (CODIP) y Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

Top
A %d blogueros les gusta esto: