Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Mujer: 5 datos que debes conocer sobre la endometriosis

Mujer: 5 datos que debes conocer sobre la endometriosis

Lima.- Aunque es normal que muchas mujeres sufran de cólicos menstruales y otras molestias relacionadas a su salud reproductiva, pocas saben lo que es la endometriosis y si lo tienen.

“Esta enfermedad, que es poco conocida, puede ser muy dolorosa si no se adaptan ciertos hábitos. Puede generar vómitos, dolencias estomacales, desmayos e incluso depresión y ansiedad”, indicó la Dra. Giovanna Valdespino, jefe de Programas Preventivos de Sanitas. “Aún no se conoce la causa determinante de la endometriosis, pues puede darse por distintas razones, como tener un sistema inmune débil, factores hereditarios, menstruaciones tempranas o menopausia tardía”, agregó. Por ello, la Dra. Valdespino nos brinda 5 datos que debemos saber sobre la endometriosis:

  1. Atenta a las señales de alerta: El principal síntoma es el dolor pélvico, presentándose como cólicos fuertes en la parte baja del abdomen aún a una o dos semanas de iniciar el periodo. Además, puede sentir sangrado intermenstrual, dolor en la espalda baja e incomodidades a la hora de ir al baño y al momento de tener relaciones sexuales. La dificultad para quedar embarazada o conservar el embarazo es muy frecuente.
  2. La importancia de tener un diagnóstico: Si bien esta enfermedad es difícil de diagnosticar, es necesario que acuda a un médico si tiene molestias frecuentes. Si bien las ecografías y las resonancias pueden dar indicios de que sufre de endometriosis, una cirugía laparoscópica permitirá confirmar el diagnóstico. Solo si es necesario, su médico deberá recomendarle este procedimiento.
  3. Sobre el tratamiento: Una vez tenga el diagnóstico, siga su tratamiento de manera disciplinada. Este puede incluir anticonceptivos orales, análogos de GnRH y terapias complementarias como los suplementos de magnesio, vitamina B1 o analgésicos.
  4. ¿Cómo puedo mejorar mi situación?: La dieta es un gran aliado. Eliminar el alcohol, los enlatados, los lácteos y el gluten ayudarán a disminuir la inflamación. Las grasas trans, los alimentos fritos y las carnes rojas podrían empeorar los síntomas que se sientan. Es importante que consulte con su nutricionista para ajustar su dieta de la manera más adecuada posible.
  5. Nuevos hábitos: Buscar otras alternativas a nuestra rutina, como realizar yoga o aeróbicos son una buena opción para combatir la endometriosis. Realizar actividades físicas como estas no solo mejoran nuestra salud integral, sino también mejoran nuestra elasticidad, ayudándonos con las contracturas musculares.

Si sientes alguno de estos síntomas o ya sufres de endometriosis, no dejes de acudir a un médico y de seguir sus indicaciones de manera disciplinada. Recuerda que cuidar de tu salud física y mental es importante para poder convivir de la mejor manera con la endometriosis.

Top
A %d blogueros les gusta esto: