Estás aquí
Portada > Noticias > MTC implementa digitalización de trámites para obtener permisos de transporte acuático

MTC implementa digitalización de trámites para obtener permisos de transporte acuático

Continúa la marcha hacia la conversión de un gobierno digital. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó la digitalización de siete procedimientos para obtener permisos y autorizaciones de transporte acuático de manera totalmente on line, a través de la plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): https://www.vuce.gob.pe/

Esta herramienta virtual resulta especialmente relevante en el contexto de la tercera ola de la pandemia por el coronavirus, pues evita que los ciudadanos salgan de sus casas y se expongan ante nuevos contagios del Covid-19, con lo cual, se está contribuyendo con la salud pública nacional.

La Dirección de Autorizaciones en Transporte Acuático del MTC estableció la digitalización del trámite del permiso para transporte marítimo, marítimo-fluvial y lacustre de carga y pasajeros; así como el permiso de transporte fluvial de carga y pasajeros.

También se digitalizó la obtención del permiso de transporte fluvial de apoyo logístico propio y apoyo social, el permiso de transporte turístico acuático, y la autorización de incremento o sustitución de flota de transporte fluvial, sea de carga, pasajeros, apoyo logístico propio, apoyo social y turístico.

Igualmente, se ha digitalizado el procedimiento para conseguir el otorgamiento de licencias para las agencias generales y la autorización de reducción de flota de transporte fluvial.

La digitalización de estos trámites facilitará la inserción de los emprendedores peruanos en las actividades de comercio exterior. Asimismo, se va a integrar, mejorar y simplificar los procesos, brindar seguridad jurídica e implementar el intercambio de información entre entidades públicas.

Por otro lado, los navieros se beneficiarán al ahorrar tiempo y dinero pues ya no tendrán que acudir presencialmente a una oficina para realizar estos procedimientos administrativos. De igual manera, las notificaciones de parte del MTC serán inmediatas debido a que se realizarán a través de la VUCE y no se necesitará enviar documentos en físico.

Otra ventaja es que esta plataforma digital cuenta con una pasarela de pagos, con lo cual se podrán cancelar las tasas respectivas desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet. Por último, se garantiza una total trazabilidad de los trámites, con lo cual la transparencia es aún mayor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: