Estás aquí
Portada > Tecnología > Telefonía > Movistar aseguró conectividad de los peruanos durante dos meses de aislamiento social

Movistar aseguró conectividad de los peruanos durante dos meses de aislamiento social

Lima, Perú.-. Tras dos meses de la declaratoria de aislamiento social, Movistar aseguró la conectividad de los peruanos pese al incremento de la demanda de tráfico de internet, que en el red fija creció en promedio 50% y en la móvil un 20%. Este trabajo se realizó de manera remota y digital, pues solo 40 de los casi 4,500 trabajadores trabajan presencialmente.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la compañía precisa que lo más importante -antes que celebrar las instalaciones de torres o antenas- son las oportunidades que ofrece la conectividad a los peruanos, como el teletrabajo y teleeducación, entre otros.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de los peruanos. Un ejemplo de ello es el incremento del uso de herramientas digitales para comunicarse por videollamada, especialmente ahora que debemos estar en casa. El tráfico cursado de datos en videollamadas y llamadas sobre aplicaciones móviles creció en más de 5 veces desde el inicio del aislamiento social.

Si se compara la cantidad de videollamadas diarias de internet móvil entre la primera semana de marzo y el 9 de mayo pasado, ha habido un aumento del 155%. En el caso de los minutos diarios que dedicamos a hacer videollamadas por nuestros dispositivos móviles, el tiempo promedio diario se ha incrementado 50%.

Usos de la conectividad en crisis
La crisis ha cambiado los hábitos de consumo y de uso. En comparación a inicios de marzo, hoy las herramientas de teletrabajo y video llamada han crecido tres veces en promedio su uso normal, aunque siguen siendo menor en comparación a lo que más consume la red móvil, como los videos en Facebook, Netflix, Youtube y TikTok cuyo uso llega al 87%.

La conectividad, sea fija o sea móvil, es fundamental en estos momentos para poder llevar la vida lo más normal posible dentro de esta nueva realidad. Ello ha llevado, por ejemplo, a que el uso del wifi en casa haya tenido picos de aumento que llegaron a 200% en consumo por el uso de diversos dispositivos conectados a una misma red. Por ello es importante realizar un uso eficiente de la red con los cuidados necesarios para un trabajo en remoto o aprendizaje en línea sin problemas.

En el caso de las horas pico, el mayor horario de consumo de internet se ha dado entre las 11.00 a.m. y las 11.00 p.m., por lo que lo recomendable es realizar descargas pesadas fuera de ese horario, por ejemplo en las primeras horas del día, entre 7.00 a.m. y 9.00 a.m.

En el caso de los fines de semana, el pico se alcanzó un domingo de abril en que se consumieron 4.1 Terabytes (TB) por segundo frente a 2.9 TB del domingo de la primera semana de marzo. Este consumo equivale a reproducir 800 mil canciones o 4 mil películas en alta definición por segundo.

De este modo, ha desplegado un plan de emergencia que permita garantizar los servicios y conectividad de los peruanos en medio de la alta demanda e incremento de tráfico de datos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: