Estás aquí
Portada > Tecnología > Modelo híbrido de trabajo: 7 aspectos clave para su correcta implementación

Modelo híbrido de trabajo: 7 aspectos clave para su correcta implementación

Lima. – El mundo laboral sufrió una transformación sin precedentes, producto de la pandemia generada por el Covid-19, lo que obligó a las empresas a adoptar medidas y políticas para adaptarse a la denominada nueva normalidad, entre ellas, que sus colaboradores continuarán cumpliendo con sus compromisos bajo una modalidad virtual.

De esta manera y bajo el panorama de una reactivación general en el país, diversos sectores de la economía han puesto sus esfuerzos en encontrar alternativas para mantener el bienestar de los empleados, los cuales y según diversos sondeos, estarían a favor de la implementación de un modelo híbrido, puesto que les permite mantener el equilibrio entre su trabajo y su vida familiar y personal. Es el caso de UBITS, la plataforma de capacitación más grande de Latinoamérica, la cual realizó una encuesta a más de 800 personas en la que el 79% de los encuestados se inclinaron por modelos más flexibles respecto al retorno en las oficinas, incluso solo el 6% optó por una modalidad 100% presencial.

Es aquí donde los departamentos de Recursos Humanos juegan el rol más importante, ya que la transición a este modelo de trabajo requiere de un cambio en los procesos internos de las empresas, para asegurarse -entre otras cosas- que todo funcione sin importar el lugar donde se encuentre el colaborador. Frente a esta alternativa, resulta importante entender las necesidades y prioridades de cada uno de los empleados, buscando garantizar espacios de trabajo adecuados y seguros, sin perder el foco de la cultura organizacional en la que es clave la interacción que muchas veces no se da de manera efectiva con la virtualidad.

“Durante los últimos meses nos hemos dado cuenta que contar con la posibilidad de mantener un trabajo remoto, combinado con la presencialidad, aumenta la satisfacción, conexión y productividad de los empleados, por lo que un modelo híbrido se convierte en una alternativa eficaz para atraer y retener el mejor talento. Así se garantiza, además, que los empleados se mantengan conectados con el ADN de la compañía”, señala Natalia Prada, Senior Human Resources Manager de UBITS.

De acuerdo con lo anterior, UBITS presenta siete aspectos clave para tener en cuenta al momento de fijarse los objetivos de la implementación del modelo híbrido de trabajo:

1. Es fundamental que se logre un equilibrio entre casa/oficina para que los colaboradores mantengan activo el proceso de interacción, ya que se ha comprobado que las personas son más creativas en su trabajo cuando ponen sus ideas en común.

2. Este modelo trae consigo ventajas como un aumento en la productividad, un manejo del tiempo de trabajo más independiente y un aumento en la satisfacción y felicidad de los colaboradores. Para empleadores, por ejemplo, representa una reducción considerable en costos administrativos y locativos, además de convertirse en una empresa atractiva dentro del mercado laboral porque demuestra que cuenta con buenas prácticas de bienestar y calidad de vida.

3. Por otro lado, se ha demostrado que un escenario 100% virtual presenta algunas desventajas para los trabajadores como agotamiento laboral por falta de definición de horarios de desconexión o descanso dentro del horario laboral. Así que la generación de espacios como se plantea con este nuevo modelo. se convierte en una acción primordial para propiciar la cercanía de los equipos.

4. En la actualidad existen un sinnúmero de herramientas de gran utilidad para el trabajo híbrido. Por ejemplo, para la gestión de proyectos existe Monday, que ayuda a organizar tareas y definir prioridades; para temas de comunicación, interacción y generación de comunidad, Workplace se convierte en el aliado ideal, mientras que plataformas como Miro y Google Drive facilitan el cumplimiento de necesidades en tiempo real.

5. Las medidas de bioseguridad son claves, por lo que dividir los días en los que podrán asistir los diferentes grupos de trabajo a las respectivas oficinas, se convierte en una opción que puede mantener a salvo al personal, además de cuidar su salud mental.

6. Es importante comunicar a los empleados sobre la implementación del nuevo modelo con antelación, debido a que, en muchos casos, deberán hacer ajustes y adaptaciones personales para prepararse. Es importante abrir espacios y canales de contacto con el equipo de recursos humanos por si existen preocupaciones por exposición a riesgos o seguridad al volver a la oficina.

Frente a la importancia que toma la socialización de los equipos en escenarios presenciales, Prada cuenta la experiencia de transición de la compañía UBITS. “Veníamos de un modelo 100% virtual, pero teniendo en cuenta las ventajas y desventajas mencionadas, decidimos migrar a un modelo híbrido, donde los empleados trabajan desde donde quieran, pero también pueden compartir espacios presenciales en coworking con sus compañeros de equipo, fortaleciendo así la conexión con nuestros trabajadores”.

7. Finalmente, los temas de contratación desde la perspectiva legal, es otro asunto que debe definirse. Para esto, es determinante -para ciertos casos- la firma de un Otrosí a los contratos de trabajo, así como la definición de cláusulas, garantizando un esquema de medición del desempeño de acuerdo al modelo de teletrabajo definido.

Top
A %d blogueros les gusta esto: