Estás aquí
Portada > Especiales > Moda sostenible peruana destacará en Perú Moda 2019

Moda sostenible peruana destacará en Perú Moda 2019

Lima.- La moda se ha convertido en una necesidad diaria que para muchas personas representa un aspecto importante en su imagen personal. Sin embargo, no muchos conocen que su modelo de negocio está basado en la economía lineal, donde su proceso se reduce a “producir – comprar – usar – botar”, generando una huella ambiental peligrosa por la alta emisión de gases de efecto invernadero.

Si continuamos de esta manera, se estima que la industria textil en el 2050 pasará de consumir 98 millones de toneladas de recursos naturales no renovables a 300 millones; y su presupuesto de carbono mundial pasará de ser de 2% a 26%. Y ni qué decir con respecto a las microfibras que añade a los océanos, esta ascenderá a 22 millones de toneladas.

A ello se suma el aspecto social. Grandes retailers subcontratan talleres textiles en países asiáticos donde el 99% de trabajadoras son mujeres y reciben entre $3 y $9 dólares de salario por más de 8 horas de trabajo al día, una cantidad bastante menor al salario minimo estipulado por el gobierno. A ello se suman los espacios inadecuados donde trabajan, las constantes amenazas cuando exigen sus derechos, uso de mano de obra infantil, entre otros.

En el 2015, ante esta realidad y un claro sentido de urgencia de cambio en el modelo de negocio de la industria, se crea la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), una organización liderada por mujeres peruanas que tiene el propósito de acelerar la transformación de la industria peruana hacia la sostenibilidad.

La AMSP inició su trabajo en el 2015 con la articulación del sector de moda sostenible que para entonces no existía, a través de una etapa de investigación que le tomó un año para luego publicar sus resultados en el Directorio de Moda Sostenible Peruano, el primer informe del sector que muestra su línea base y 75 marcas, diseñadores y empresas que producen de manera responsable y están orientadas hacia 3 direcciones: moda ecológica, moda étnica y moda ética. Tres años después, en diciembre 2018 abrieron LIMA Sustainable Concept Store, el primer espacio de estilo de vida sostenible en el Jockey Plaza.

Este año, gracias a un convenio con Promperú, la AMSP da un gran paso. Se encuentra organizando 5 grandes momentos en Perú Moda 2019, la feria de moda y textil más importante del país, la cual pone énfasis en la sostenibilidad bajo el concepto “Believe to be Sustainable”.

¿El objetivo? Continuar impulsando y fortaleciendo el sector peruano de moda sostenible, esta vez frente a más de 400 compradores internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Italia, Inglaterra, Países Bajos, Brasil y Argentina como Vivienne Westwood, Kenzo, Gucci, Prada, Max Mara, Scotch & Soda y Tory Burch, entre otras.

MOMENTOS DE LA AMSP
1ER MOMENTO: PASARELA DE MODA SOSTENIBLE
Luego de que en el 2017 la AMSP llevara a cabo su primera pasarela en el evento latinoamericano de moda más grande de la región en Uruguay, donde recibió 2 reconocimientos internacionales, este año la AMSP organiza la primera pasarela de moda sostenible en Perú Moda, la cual está diseñada bajo un concepto “cross” (cruzado), donde a través de 60 looks (outfits), mostrará lo mejor de las marcas de moda con impacto social y ambiental.

La pasarela de la AMSP será la encargada de abrir el bloque de pasarelas de Perú Moda y se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 3pm en el 7mo piso del Centro de Convenciones Lima. Evento privado para compradores internacionales.

2DO MOMENTO: II FORO DE MODA SOSTENIBLE
Por segundo año consecutivo, la AMSP organiza el Foro de Moda Sostenible en Perú Moda. El Foro contará con speakers y compradores internacionales de distintas partes del mundo quienes nos contarán las tendencias de innovación y sostenibilidad en la industria de la moda.

Temas & speakers:
La importancia de comunicar moda sostenible, Lucy Lara, Editorial Director of Harper’s Bazaar in Spanish
Cambiando el mundo a través de la moda de lujo, Nina Farran, Founder and CEO at Fashionkind
Estrategias de Relaciones Públicas para posicionar marcas de moda sostenible, Fernanda Hernandez, Head of PR & Special Projects – Luisa Via Roma.
El rol de las institutciones para la industria de la moda responsable, Patrick Duffy, Founder at Global Fashion Exchange

Moderadora:
Estefania Lacayo, Founder de Latin American Fashion Summit

El Foro se llevará a cabo el jueves 11 de abril de 3pm a 6pm. Evento de ingreso libre, previa inscripción.

3ER MOMENTO: COCKTAIL EN MUSEO AMANO
Con motivo de celebrar la moda sostenible peruana se llevará a cabo un cocktail entre compradores y speakers internacionales de Perú Moda y marcas, diseñadores y organizaciones aliadas de la AMSP en el Museo Amano, un espacio cultural que muestra el mundo de la textilería precolombina.

El evento iniciará con un recorrido por el museo para que los visitantes vivan la experiencia de cómo la textilería peruana ha evolucionado en nuestras diversas culturas, finalizando con un cocktail.

El cocktail se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 7pm.

4TO MOMENTO: FASHION CAFÉ
Durante mucho tiempo la industria de la moda y belleza han sido consideradas industrias superficiales y frívolas, asociándolas con aspectos como la belleza extrema, irreal o la excesiva delgadez. Sin embargo, en los últimos años son muchos los diseñadores, marcas, empresas y movimientos que están incluyendo prácticas sostenibles en sus negocios, preocupándose por impactar positivamente en el ambiente y las personas.

En esta realidad, donde el 80% de trabajadores de la industria textil en el mundo son mujeres y a su vez, las empresas están transformando la manera de hacer negocios con el objetivo aportar al desarrollo de grupos específicos, el empoderamiento femenino se ha convertido en una prioridad y parte de su ADN corporativo.

¿Se trata de una estrategia de marketing o representa un auténtico cambio en el papel que tiene la industria?
La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) organiza Fashion Café: La moda como herramienta de empoderamiento femenino. Se contará con la participación de speakers locales e internacionales, quienes nos contarán cómo la industria de la moda y belleza se han convertido en grandes impulsores del empoderamiento femenino.

Temas & speakers:

SPEAKER PRINCIPAL
Lucy Lara, Directora Editorial de la revista Harper’s Bazaar en Español (México)

CONVERSATORIO
Meche Correa, Diseñadora de Moda Peruana (Perú)
Renzo Ibañez, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura (Perú)
Ornella Paz, Co-Fundadora de la AMSP (Perú)
Yurac Fiedler, Co-Fundadora de la AMSP (Perú)

El Fashion Café se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 9am en el Centro de Convenciones de Lima, La Arqueología 206, San Borja. Sala Ichma, 5to piso. Adquiere entradas: http://bit.ly/2OwdAde

5TO MOMENTO: BOOTH AMSP
Durante los 3 días de Perú Moda, la AMSP brindará información de sus proyectos, marcas y diseñadores socios, y organizaciones aliadas en el stand ubicado en el 7mo piso a compradores internacionales y visitantes locales.

Perú Moda se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Lima, San Borja los días 10, 11 y 12 de abril de 2019. Las actividades de la AMSP se llevan a cabo gracias al apoyo de empresas como Corporación Rey y Natura Cosméticos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: