Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Mitos y verdades del desinfectante de manos: Todo lo que necesitas saber sobre este popular producto

Mitos y verdades del desinfectante de manos: Todo lo que necesitas saber sobre este popular producto

Lima.-. Con la llegada del coronavirus a nuestro país, uno de los productos más solicitados es el desinfectante de manos. Este popular producto que ha desaparecido de las góndolas de los supermercados, parecería ser el aliado que necesitamos para prevenir diversas infecciones entre ellas el COVID-19.

Sin embargo, no todos los productos que son vendidos como gel desinfectante, o para manos, son realmente efectivos, debido a que no poseen los aditivos necesarios, o las cantidades necesarias, para eliminar las amenazas que nos rodean. Para conocer los mitos y verdades de este producto, Oriana Rivera, epidemióloga de la Universidad Wiener, nos brinda detalles importantes.

¿Todos los geles desinfectantes del mercado son iguales?

FALSO
Los geles desinfectantes tienen como principios activos al alcohol isopropílico, etílico o propílico. No obstante, existen también geles desinfectantes sin alcohol los cuales contienen cloruro de benzalconio y triclosán que cumplen un rol similar. A pesar de ello, es preferible optar por aquellos que contienen alcohol, ya que son más efectivos al momento de eliminar gérmenes.

¿Los geles desinfectantes nos protegen contra todo tipo de gérmenes?

FALSO
Estos desinfectantes reducen el número de gérmenes en las manos, pues presentan una excelente actividad germicida. Sin embargo, existen algunos tipos de gérmenes resistentes a estos productos. Algunos gérmenes que sí logra eliminar un gel desinfectante son, por ejemplo, bacterias Gram positivas y negativas, Mycobacterium tuberculosis, algunos hongos, ciertos virus como el herpes simple, virus de la gripe, virus sincicial respiratorio, virus de la hepatitis B y C. Por el contrario, algunos que no logra eliminar son, por ejemplo, el virus de la rabia, el Norovirus y algunos parásitos como los Cryptosporidium.

¿El gel desinfectante ayuda a eliminar el coronavirus (COVID-19) de nuestras manos?

CIERTO
La especialista señala que, en el caso particular del coronavirus, los geles desinfectantes sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida momentánea, mientras se tiene acceso al agua y jabón. Asimismo, indica que las soluciones de alcohol que contienen 60% a 95% de alcohol son las más efectivas y que el etanol, un insumo común de estos geles, parece ser el más adecuado contra los virus.

¿El gel de manos puede reemplazar el uso de agua y jabón?

FALSO
Lavarnos las manos con agua y jabón, por un periodo aproximado de 20 segundos, siempre será la opción más segura para evitar contraer alguna infección. Sin embargo, en momentos en los que nos encontramos lejos de casa, o de un algún baño, para realizar el lavado de nuestras manos, es recomendable utilizar algún gel desinfectante como medida preventiva.

La especialista de la Universidad Wiener hace énfasis en que la mejor manera de evitar contagiarnos de coronavirus es mantenernos lejos de este, por ello aconseja acatar la medida de aislamiento social que hace unos días fue emitida por el Gobierno. Asimismo, nos aconseja mantener buenas costumbres de higiene en casa, como el lavado de manos y limpieza de utensilios y espacios del hogar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: