Estás aquí
Portada > Actualidad > MINSA señala que si bien indicadores de la pandemia están bajando debemos estar alertas ante una segunda ola

MINSA señala que si bien indicadores de la pandemia están bajando debemos estar alertas ante una segunda ola

Lima, Perú.-. Todos los indicadores de seguimiento de la pandemia del coronavirus están disminuyendo en el país, pero hay que estar alertas y no bajar la guardia ante la posibilidad de una segunda ola, sobre todo viendo lo que está pasando en varios países de Europa, advirtió hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

“Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas. En Europa lo que se ha observado es que, entre cuatro a cinco meses después de los primeros picos epidémicos, están teniendo verdaderos rebrotes o segunda ola. Y lo mismo se ha observado en Francia, Italia, España, Bélgica, por tanto, no es un fenómeno aislado, es algo que se está presentando de manera común”, señaló.

Suárez Ognio dijo que si bien la cantidad de casos nuevos diagnosticados con la COVID-19, número de fallecidos, hospitalizados y casos positivos muestran un descenso sostenido en todas las regiones, la actividad de la epidemia puede incrementarse en cualquier parte del país.

Añadió que los lugares con mayor riesgo son aquellos que han sido menos impactados por la COVID-19, como el caso de Lima, donde el 25% de la población ya tiene anticuerpos contra el SARS-Cov-2, pero el 75% todavía es susceptible de contagio.

En esa línea, exhortó a la población a seguir tomando todas las medidas de precaución, como mantener el distanciamiento social, usar correctamente las mascarillas, no realizar reuniones para evitar la propagación de la pandemia.

VACUNAS PARA 11 MILLONES DE PERSONAS
Por otro lado, el viceministro ratificó que los acuerdos vinculantes con el laboratorio Pfizer y la coalición Covax Facility, para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, garantizan 9.9 millones de dosis en el primer caso y 13 millones en el segundo, que se utilizarán para vacunar a 11 millones de personas con dos dosis cada una. Precisó que el pago se concretará en los próximos días y que estamos dentro de los plazos establecidos.

Suárez adelantó que el Perú también está en conversaciones con los laboratorios Novavax, Moderna, Sinopharm, Johnson & Jonhson, Gamaleya y AstraZenaca para garantizar la vacunación de 22 millones de personas el próximo año, y se espera que la próxima semana se concreten algunos acuerdos. Reiteró que las vacunas se aplicarán de manera gratuita y que las vacunas no se comercializarán en el 2021.

Finalmente, el viceministro Suárez aprovechó la oportunidad para saludar a todos los epidemiólogos peruanos en su día, quienes, en tiempos de pandemia, lo celebran trabajando en todos los rincones del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: