Estás aquí
Portada > Actualidad > Minsa brinda consejos para afrontar el trabajo remoto de forma óptima

Minsa brinda consejos para afrontar el trabajo remoto de forma óptima

Lima, Perú.-. Uno de los cambios más radicales que ha traído la emergencia producida debido al Covid-19 es el cambio del lugar de trabajo, dejando lo habitual por la casa a través del teletrabajo o trabajo remoto.

Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que esta forma de trabajar presenta una gran cantidad de retos, “hemos dejado de lado una de las rutinas más significativas de nuestras vidas para trabajar en casa, esto implica estar físicamente lejos de nuestros compañeros de trabajo y fuera del espacio físico donde pasábamos la mayor parte del día”, agregó.

Uno de los principales retos que existen es que en casa se pueden relajar los horarios por la poca costumbre y otras ocupaciones que hay que cumplir tales como el cuidado de los hijos y la realización de tareas domésticas.

“Los pequeños tienen la demanda natural de contar con la atención de los padres, esto implica compartir juegos, conversaciones y actividades familiares de forma permanente. Asimismo, existe la exigencia relacionada con las clases y tareas escolares a distancia, una experiencia completamente nueva para todos”, indicó Bromley.

A esto se suma que los padres han perdido el espacio de esparcimiento que existía a la hora de almuerzo con los compañeros de trabajo o las salidas eventuales con amigos.

“Muchas cuestiones cotidianas interrumpen el trabajo en casa y al final no se termina haciendo ninguna tarea de forma satisfactoria”, señaló el psiquiatra que añade que esta situación genera incumplimientos, frustración, estrés y ansiedad e incluso depresión caracterizados por intranquilidad y nerviosismo, trastornos del sueño y del apetito, irritabilidad, impotencia y tristeza, entre otros problemas de salud mental.

El especialista del Minsa recomienda a los padres conversar y dividirse las responsabilidades con los hijos y las de la casa de forma equitativa, balanceando el tiempo con las obligaciones del trabajo. “Hay que explicar, también, con mucho cariño a los niños que cuando papá o mamá están trabajando no deben ser interrumpidos y dejarles en claro que cuando dicho tiempo finalice estarán nuevamente disponibles para ellos”, explicó.

Bromley finalizó recordando a las familias que el diálogo es muy importante para sobre llevar esta nueva rutina y que la planificación también deberá incluir espacios para dedicarse a uno mismo y realizar actividades que distraigan la mente como leer, ver una película o conversar por teléfono o video con los amigos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: