Estás aquí
Portada > Actualidad > Minsa advierte que los recuperados de la COVID-19 no están libres de una reinfección

Minsa advierte que los recuperados de la COVID-19 no están libres de una reinfección

Lima, Perú.-. «Si una persona cree que por haber tenido COVID-19 ya está totalmente inmune y nunca va a volver a enfermarse, se equivoca. El riesgo de una reinfección está más latente que nunca, ante la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, manifestó la doctora Lely Solari, medico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista del INS explicó que cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones y así surgen las variantes. Pero solo algunas de estas causan preocupación por sus implicancias, como son la sudafricana, británica y brasileña, estas dos últimas ya confirmadas en nuestro país.

La especialista manifestó que la variante británica se transmite de forma más efectiva y eso se refleja en una mayor cantidad de casos, mientras que las variantes brasileña y sudafricana, aparte de su alto nivel de contagio, también escaparían de la respuesta inmunológica.

“Eso significa que la gente que se ha infectado anteriormente y ha desarrollado anticuerpos, está susceptible a presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados de la persona, por lo que sería un grave error pensar que si ya tuve coronavirus no me puedo enfermar de nuevo”, anotó.

Frente a ello, Solari resaltó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios como son: usar adecuadamente las mascarillas, quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, empleando el protector facial si es que vamos a lugares con alta concurrencia de personas o poca ventilación, así como el constante lavado de manos.

Tipos de mascarillas
Respecto a cuáles son las mascarillas más recomendables a utilizar en esta etapa de la pandemia, la doctora indicó que las mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ofrecen una mayor protección y deben utilizarse en espacios abiertos.

«Para un mejor ajuste en el rostro y mayor protección, se puede utilizar una mascarilla de quirúrgica de tres pliegues debajo de una de tela. En tanto, el uso de las KN95, que brindan una buena filtración, se recomienda en espacios cerrados como el transporte público», señaló.

Por otro lado, al momento de ingerir los alimentos en el trabajo, recomendó hacerlo en lugares sin techo, con buena ventilación y no hablar mientras se degusta la comida. “El virus está cambiando para poder quedarse entre nosotros y seguir replicándose. Nosotros también debemos cambiar nuestra conducta y protegernos para lograr vencerlo», enfatizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: