Estás aquí
Portada > Noticias > Minsa advierte que dolor de cabeza y mal humor pueden ser signos de hipertensión

Minsa advierte que dolor de cabeza y mal humor pueden ser signos de hipertensión

Lima, Perú.-. En el Dia Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que los principales síntomas de este mal, que afecta al 14.8% de mayores de 15 años, son el dolor de cabeza y el mal humor, y como consecuencia, la disminución de la capacidad de disfrute y alteración de las relaciones humanas.

En este sentido, Néstor Rejas, integrante del equipo de Promoción de la Salud del Minsa recomendó que quienes padecen de hipertensión deben fortalecer sus defensas con alimentación saludable, incrementando el consumo de frutas y verduras, limitar el uso de sal, evitar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco. Recordó que esta enfermedad es muy riesgosa si se complica con Covid-19.

Además, señaló que las personas deben realizar actividad física, dormir siete horas de buen sueño, escuchar música o tocar algún instrumento musical.

El especialista indicó que los pacientes deben mantener una vida activa con la ejecución de actividades cotidianas en casa como el arreglo del jardín o limpieza del hogar. Cuando acabe la cuarentena, pueden realizar caminatas, traslado no motorizado para ir al trabajo o ir de compras, bailar, pasear su mascota, entre otros.

En cuanto a los ejercicios, se recomienda hacerlos de forma moderada y evitar los que impliquen aguantar la respiración. Un ritmo adecuado es aquel en el que suda y se agita, pero puede mantener una conversación fluida. Si le duele o se cansa, se recomienda que deje de realizar ejercicios físicos.

Resaltó que cuanto mayor tiempo de vida sedentaria se haya tenido, es menor el esfuerzo que debe realizar el hipertenso y más prolongado el tiempo para incrementar la intensidad, carga o frecuencia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: