Estás aquí
Portada > Actualidad > Ministra La Rosa: “El machismo impide el desarrollo y la inclusión social”.

Ministra La Rosa: “El machismo impide el desarrollo y la inclusión social”.

Lima.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó de manera enérgica que el machismo impide el desarrollo y la inclusión social.

La titular del Midis calificó al machismo como un flagelo que deriva en acoso y maltrato hacia las mujeres y una de las principales causas de feminicidio. Agregó que el Gobierno ha puesto en la agenda nacional la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer.

“Como mujeres, ejerzamos nuestros derechos. Hagámonos respetar. Respetémonos mucho. Somos nosotras las que podemos cambiar las cosas. Empecemos desde hoy”, señaló durante su participación en una marcha en contra de la violencia de género en La Victoria, junto al alcalde distrital George Forsyth.

“Con el liderazgo del presidente Vizcarra, el primer mandatario que ha puesto en la agenda pública el cambio de cultura hacia la igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer. El machismo impide el desarrollo y la inclusión social. Debemos avanzar hacia la equidad de género y la igualdad de derechos”, indicó La Rosa. Asimismo, convocó a la clase política, al empresariado, a la academia y a la ciudadanía organizada para trabajar de manera pujante con el objetivo de hacer del Perú un país más equitativo.

La ministra también hizo un llamado a las agrupaciones políticas para que en la lista de candidatos a futuras elecciones se considere de manera importante a las a mujeres. “Hago un llamado a los legisladores. Les digo que es momento de cerrar filas a favor de los derechos de la mujer y no de confrontación. Es momento de afirmar la igualdad pero todos y todas”, sostuvo la titular del sector.

La mujer en los programas sociales
“En los programas sociales estamos trabajando con y en favor de las mujeres. Para que ellas tengan oportunidades, capacitación y los incentivos para que puedan mandar a sus hijos al colegio”, refirió la ministra La Rosa.

Actualmente, 21,996 mujeres de diferentes zonas del país participan en Cuna Más como madres cuidadoras, facilitadoras y socias de cocina, contribuyendo con el desarrollo infantil de más de 163,500 niñas y niños. El programa Juntos empodera a mujeres y al cierre del año 2018, el 95.6% de los titulares de hogares afiliados (697,993) eran mujeres.

Pensión 65 se extiende por 1874 distritos y atiende a 299,771 mujeres (madres, abuelas, bisabuelas y solteras) que son parte de las 540,000 personas adultas mayores en pobreza extrema que reciben la subvención bimestral del Estado. Hoy 609 mujeres resaltan entre las 863 personas mayores de 100 años afiliadas al programa. La mayoría de ellas vive en la sierra. Pensión 65 también cuenta 33 personas de más de 110 años, 27 de las cuales son damas y 6 de ellas residen en Huancavelica.

Más de 90 mil mujeres rurales de la sierra y la selva han sido empoderadas en proyectos productivos de la iniciativa Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. En ese marco, a nivel nacional, las mujeres participan en 17 mil 486 negocios rurales. Entre los años 2012 y 2018, un total de 2615 mujeres se han desempeñado como yachachiq, talentos rurales que brindan capacitación y asistencia técnica a los hogares usuarios de estos proyectos en zonas rurales.

La bandera del Midis fue izada a media asta en la sede ministerial por las víctimas de feminicidio en los últimos meses, de las cuales 4 eran servidoras y usuarias de los programas sociales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: