Estás aquí
Portada > Actualidad > Ministerio de Agricultura logró nexos comerciales para venta de café especial peruano de la región Cajamarca

Ministerio de Agricultura logró nexos comerciales para venta de café especial peruano de la región Cajamarca

Lima.-. Desde este 2020, cafeterías de California, en Estados Unidos, venden el café especial de productores de Cajamarca, gracias al trabajo de facilitación y articulación realizado por la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles) con el soporte de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego.

Se trata del café especial de la finca “Grano de Oro” que tiene 85 puntos en taza y es producido desde el 2014 por el pequeño productor Aníbal Vela en su fundo de dos hectáreas ubicado en la provincia de Jaén, región Cajamarca.

Cabe señalar que un café es considerado café especial por su calidad excepcional en taza que otorga sabores y aromas diferenciados que los hace únicos. Los cafés especiales se destacan por su puntuación en taza, que implica una evaluación de atributos, que van desde los 80 puntos.

Gracias al trabajo de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, que tiene como función promover y articular al mercado para impulsar la actividad económica de las zonas rurales de la sierra y selva del país, se logró exportar a Estados Unidos 25 sacos de “Grano de Oro” con el apoyo de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Integración de Cafetaleros.

Dicha venta se concretó luego que en mayo de 2019 compradores de Estados Unidos visitaran fincas de cafés especiales de nueve organizaciones cafetaleras ubicadas en Cajamarca, actividad que formó parte de una misión comercial organizada por la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) en coordinación con Sierra y Selva Exportadora.

El objetivo de la misión fue dar a conocer el origen de los cafés especiales de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo de Cajamarca, así como impulsar su oferta exportable a compradores de dicho producto en Estados Unidos.

La ruta de la misión comercial consistió en la visita de seis empresarios estadounidenses, entre tostadores e importadores de cafés especiales, a las fincas (ubicadas sobre los 1,200 msnm) de organizaciones productoras beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora que asocian alrededor de 3,756 productores de café. Durante la visita, los empresarios apreciaron los procesos post cosecha de cafés especiales, además del manejo de técnicas innovadoras en fermentación de granos de café, que contribuyen a mejorar los atributos que exige el mercado internacional.

Es preciso indicar que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la OCEX de Los Ángeles, busca fortalecer las acciones de promoción y articulación comercial orientada a mercados externos en diversos países en beneficio de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: