Estás aquí
Portada > Especiales > Minedu reconoce el programa educativo de Camisea con alumnos y profesores

Minedu reconoce el programa educativo de Camisea con alumnos y profesores

Lima, Perú.-. La cuarentena no frena la creatividad de los 120 profesores y 10 mil alumnos de inicial, primaria y secundaria del Programa de Educación Ambiental (PEA) de Camisea en Pisco, Ica, quienes mostraron virtualmente las propuestas y la fabricación de sus juguetes, teatrines, títeres y murales con material reciclado, actividades que le valieron a tres colegios para ser reconocidos por el Ministerio de Educación (MINEDU).

La alumna Valeria Javier Oncebay, de la I.E. José de la Torre Ugarte, relató, desde su hogar, el origen de la bicleta a través de un teatrín donde sus padres y hermanos actuaban. Thiago, un alumno de primer grado, contó cómo hizo su camión con chapas y cartón, sonriendo a su madre y asegurando que con él vendería papas en Pisco. La profesora Tania Ayarza, de la I.E. Fe y Alegría, explicó: “Buscamos crear conciencia en los más pequeños”.

“Hacemos las evaluaciones a 126 colegios, de los cuales el 70% presentó sus evidencias de desarrollo de enfoque ambiental. El PEA no se puede detener con la pandemia, es una parte vital en Pisco. Los docentes están involucrados, así estén en casa y en cuarentena. Los profesores se siguen reuniendo virtualmente entre ellos y los alumnos. La ides es comprometer más a la familia”, sostuvo Isidoro Almeyda, especialista ambiental de la UGEL Pisco.

Es por eso que el Ministerio de Educación, a través de la UGEL Pisco, reconoció a los colegios José de la Torre Ugarte, Fe y Alegria y Nuestra Señora de las Américas por obtener los primeros puestos en la “Matriz de logros ambientales 2019” de la etapa provincial. “La sostenibilidad, el medio ambiente y la concientizacion deben continuar. Para lograr sostenibilidad de nuestro proyecto, tenemos las posibilidades de hacerlo desde nuestras casas. Como Pluspetrol, operador de Camisea, nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de Pisco”, dijo Christian Virrueta, jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol.

La premiación fue virtual y participaron profesores, autoridades educativas y representantes de Pluspetrol. Se evaluaron criterios referidos al plan de trabajo con enfoque ambiental y su cumplimiento, las actividades de mitigación del cambio climático, y las actividades de educación y salud, como el lavado de manos para frenar contagios de COVID-19.

Los alumnos del PEA en Pisco, una ciudad que sufrió un terremoto terrible el 2007, muestran ahora mediante internet los resultados de su ingenio con el reciclaje, que se trasluce desde un portalapiceros hasta un robot de cartón y plático. Para la directora Mirian Huasasquiche, de la I.E. José de la Torre Ugarte, el premio significa renovación del compromiso con el medioambiente. En seguida, la profesora Primitiva Mercedes lo resume: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantara un árbol”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: