Estás aquí
Portada > Actualidad > MIMP: Son 460 las denuncias por acoso sexual en lo que va del año

MIMP: Son 460 las denuncias por acoso sexual en lo que va del año

En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha registrado 460 denuncias de acoso sexual en espacios públicos (transporte público, parques, calles, paraderos) a través de los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.

Al respecto, la titular del sector, Gloria Montenegro, recordó que el acoso sexual en espacios públicos está penado con cárcel. “Este tipo de violencia contra la mujer no debe ser tolerada, por ello es importante concientizar a la población a respetarse mutuamente. Trabajemos en valores con nuestros niños”, señaló durante el lanzamiento de la campaña “El acoso es violencia”, en el Metropolitano.

El año pasado el DL 1410 incorporó el en el Código Penal el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes con contenido sexual. La pena por acoso sexual es entre 3 y 5 años. Sin embargo, muchas de las víctimas y quienes cometen el acoso desconocen esta normativa.

Según el VIII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y el Callao 2017 de la ONG Lima Cómo Vamos, el 32,8% de limeñas (18 años a más) indicó haber sido víctima de acoso sexual en los vehículos de transporte público.

Mientras que en el Callao, el 31,9% de mujeres señaló haber sufrido algún tipo de acoso en los buses de servicio público.

Y durante el 2018, en el Metro de Lima se reportaron 85 denuncias por acoso en la Línea 1. Este registro se elaboró a raíz de la aplicación del protocolo de atención a víctimas de acoso. Y en lo que va de este año son 42 los casos registrados.

El protocolo es aplicado por los colaboradores de la Línea 1 para atender a las personas agredidas, reduciendo su exposición y acercando el caso a los centros de emergencia mujer.

Montenegro Figueroa resaltó que todo hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad de las mujeres y población vulnerable no debe ser tomado con indiferencia. Por ese motivo su sector pone a disposición de las víctimas sus servicios especializados como son los centros de emergencia mujer (CEM), la Línea 100 y el Chat 100. La campaña contra el acoso se dará en diez regiones del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: