Estás aquí
Portada > Empresarial > Microempresas formales y entidades financieras son reconocidas por su aporte al desarrollo del Perú.

Microempresas formales y entidades financieras son reconocidas por su aporte al desarrollo del Perú.

Lima.- Citi y Aprenda presentaron a los empresarios e institución financiera ganadores de la décimo tercera edición del Premio Citi a la Microempresa. Seleccionados entre más de 140 postulantes, los ganadores sobresalieron por su gestión financiera y preocupación por hacer negocios competitivos de manera responsable.

“Vemos a las microempresas formales como un vehículo para impulsar el desarrollo social y económico del país. Junto a Aprenda impulsamos el Premio Citi a la Microempresa como un reconocimiento al progreso que generan los miles de emprendedores que han entendido que ser formales y hacer un uso responsable del crédito son clave para hacer crecer sus negocios, salir adelante con sus familias e impactar positivamente en sus comunidades” indicó María Eugenia González, gerente general de Citibank del Perú.

EMPRESARIOS FORMALES OBTUVIERON S/ 90,000 EN PREMIOS
El Premio Citi a la Microempresa otorgó un total de noventa mil soles en premios a los 8 emprendedores galardonados de su décimo tercera edición en Perú: dos ganadores en cada categoría -Comercio, Producción y Servicios- y dos acreedores a los premios especiales Joven Emprendedor y Empresario del Año.

Gonzalo Castro (26 años), cliente de Caja Ica, recibió el premio especial Joven Emprendedor en reconocimiento a su gestión al frente de Nasqua, agua de mesa que se comercializa en la región Ica y que rescata elementos de la cultura local en su estrategia promocional.

En la categoría Comercio los dos empresarios ganadores fueron presentados por Caja Cusco. El primer lugar fue ocupado por Zacarías Contreras (47 años) quien lidera la comercializadora San Miguel en Abancay que ha hecho del reciclaje un negocio próspero y con mucho potencial de crecimiento. El segundo puesto se le otorgó a Paul Quispe (32 años) de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) quien conduce el minimarket “Todo Listo” junto a su esposa Valeria Alvarado demostrando creatividad, responsabilidad financiera y visión de negocios.

En la categoría Producción el primer lugar fue otorgado a Ysabel Canchero (45 años), cliente de Caja Huancayo, quien conduce Biorganic empresa de control de plagas con huevos de avispas que atiende a los agricultores de Chincha, Cañete, Pisco y Parcona en la región Ica. El segundo puesto fue para Miguel Huamán (70 años), cliente de Financiera Confianza y propietario de “El Viejo Dulcero”, empresa que produce los cada vez más conocidos alfajores arequipeños.

En la categoría Servicios el primer lugar fue para Tania Cervantes (26 años), empresaria cliente de Caja Arequipa, quien lidera D’ Tania Spa en Moquegua negocio que pudo crecer gracias al crédito recibido y hoy atiende distintos servicios de cuidado y estética personal. El segundo puesto fue otorgado a Elvio Jara (27 años), cliente de Caja Cusco y propietario de Joe Inn, hostal ubicado en Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) quien desde los 19 años vio en la hospitalidad una oportunidad para emprender y que ha logrado, gracias al acceso al crédito, tener su propio local en la ciudad de Cusco.

Finalmente, el premio especial Empresario del Año, máximo galardón otorgado, fue entregado a Grisveli Torres Gonzáles (31 años) -cliente de Caja Arequipa- quien lidera la veterinaria Animal Center Torres en la ciudad de Moquegua. Junto a su equipo de ocho colaboradores, Grisveli produce Nutrivet, un alimento balanceado premium especial para animales de granja que es el único elaborado localmente que cuenta con la autorización sanitaria correspondiente. Adicionalmente, colabora con el desarrollo del sector pecuario moqueguano representando los valores de competitividad y responsabilidad que exalta el Premio Citi a la Microempresa.

PREMIO A LA INCLUSIÓN FINANCIERA RESPONSABLE
Citi y Aprenda otorgaron el Premio a la Inclusión Financiera Responsable, galardón que se entregó entre las instituciones financieras que presentaron a sus clientes. Para seleccionar a la institución ganadora, el Jurado se basó en los indicadores reportados a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comprendidos entre junio de 2017 a junio de 2018 en términos de focalización, alcance, accesibilidad, profundidad y calidad de créditos otorgados. El Premio a la Inclusión Financiera Responsable fue concedido a Financiera Confianza.

“Dos ejecutivos de Financiera Confianza tendrán la oportunidad de participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe (Boulder MFT) que el Boulder Institute of Microfinance dictará en el 2019. De esta manera confirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de capacidades en la industria microfinanciera”, comentó Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.

PERFIL DEL CLIENTE EMPRENDEDOR
En el marco de la premiación, Citi y Aprenda presentaron un informe con el perfil del cliente emprendedor de las instituciones financieras. Los resultados fueron el resultado del análisis de las más de 400 postulaciones finalistas en los últimos 5 años del premio. Más del 77% de los emprendedores son clientes de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en segundo lugar, Financieras con 17%, seguidos de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y la Banca, con 2.7% y 2% respectivamente.

Del perfil obtenido se puede determinar que el cliente emprendedor presentado al premio tiene las siguientes características. Proviene, en su mayoría, de 5 regiones: Lima Metropolitana (16,8%), Arequipa (14.6%), Junín (13.6%), Ica (8.4%) y Moquegua (6.7%). Sobre los sectores productivos, el 45% conduce negocios de producción, el 32.2% de servicios y un 22.8% realiza actividades de comercio.

La mayoría de emprendimientos están constituidos bajo la denominación de “Persona Natural con Negocio” con 81.9% y solo un 18.1% son “Personas Jurídicas”. En cuanto al régimen tributario, el Régimen Único Simplificado es el predominante (56.9%), le sigue el Régimen Especial (22.3%), y Régimen General (20.8%). El 79.2% de ellos tiene entre 1 a 5 trabajadores y el 20.8% entre 5 a 10 trabajadores.

En sus comportamientos de pago de los créditos obtenidos, el 96.5% abona sus cuotas de préstamo dentro del tiempo establecido y solo el 3.5% presenta un pago irregular. Sobre los productos financieros que usa el 71.5% utiliza solo préstamos, un 21.8% préstamos y ahorros y un 6.7% préstamos, ahorros y otros productos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: