Estás aquí
Portada > Empresarial > México Siglo XXI: Carlos Slim participa en evento y comenta sobre la infraestructura de las telecomunicaciones y la situación actual

México Siglo XXI: Carlos Slim participa en evento y comenta sobre la infraestructura de las telecomunicaciones y la situación actual

México Siglo XXI: Carlos Slim participa en evento y comenta sobre la infraestructura de las telecomunicaciones y la situación actual

México.-. El cambio global a la era de la inclusión se ha visto acelerado por la rápida adopción de la  tecnología, a la que nos ha llevado la pandemia que enfrentamos derivado de la COVID 19, pero que nos ha permitido ser una sociedad cada vez más digitalizada, dijo Carlos Slim  Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil.

Al inaugurar el evento México Siglo XXI, el encuentro anual de Fundación TELMEX Telcel  con sus becarios, el cual por vez primera se realizó en forma digital; Slim Domit destacó  que vivimos la era de la inclusión, la cual tiene en las telecomunicaciones como su sistema nervioso.

“A través de la conectividad tenemos acceso a todo y a todos; en cualquier momento y  desde cualquier lugar. De las tres transformaciones que ha experimentado la humanidad  esta es la más rápida y universal, y está generando disrupciones muy profundas en todas  las organizaciones y áreas de actividad, modificando la forma en que aprendemos,  trabajamos, nos comunicamos, interactuamos y participamos”, añadió.

Consideró que la pandemia hizo evidente lo fundamentales que son las telecomunicaciones para que las personas, organizaciones y en general la sociedad sigamos funcionando, trabajando, informándonos, educándonos, entreteniéndonos y  manteniendo contacto.

Destacó que pese al incremento sustancial en su uso, la infraestructura de  telecomunicaciones ha sido robusta y eficiente, gracias a las inversiones que durante  tantos años se han realizado, en un proceso constante para brindar mayor cobertura,  actualizar a las últimas tecnologías, ampliar la capacidad e incrementar la velocidad de  acceso, “conscientes de la gran responsabilidad, compromiso y sobre todo convicción que  tenemos para que México cuente con la mejor infraestructura de conectividad”.

Recordó que vivimos un año muy complicado por el impacto inédito de la COVID-19, con  efectos muy duros, en la salud, la economía, y el empleo en el mundo. “La pandemia está  caracterizada por una alta transmisión de contagios y dispersión, llevando al límite los sistemas de salud globales. El impacto que esta contingencia está teniendo en la actividad  económica significa efectos devastadores en muchos sectores”.

Añadió que, como humanidad enfrentamos momentos que nos requieren a todos, sin  excepción y sin dilación, por ello Fundación Carlos Slim tomó acciones concretas para  apoyar a la población, como lo fue el destinar mil millones de pesos en diversas acciones  de salud para apoyar a la población y al personal médico fortaleciendo las acciones que  realizan en más de 50 hospitales.

∙ Donación de material médico como ventiladores y equipos para análisis de pruebas  de COVID-19.
∙ Entrega de más de 270 mil pruebas para la detección de pacientes.
∙ Entrega de medicamentos y apoyo al personal de salud con más de un millón  621,000 insumos diversos.
∙ Distribución de más de 982,700 comidas donadas y entregadas por Sanborns para  el personal médico en 33 hospitales.
∙ Apoyo y ampliación de la capacidad hospitalaria, con equipamiento y elementos de  protección para más de 571 camas destinadas a la atención de pacientes  diagnosticados con COVID-19 en Nuevo León y Jalisco, entre otros estados.

Adicionalmente, en la Ciudad de México y en combinación con CIE, empresas,  Fundaciones, la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador  Zubirán y el Gobierno de la Ciudad de México, se creó la Unidad Temporal para la  Atención de Pacientes con COVID-19 en el Centro Citibanamex, en la cual, a la fecha, han  sido atendidos 2,600 pacientes, siendo uno de los centros del país que ha atendido a más  personas, con un índice de defunciones menor al 1%, siendo uno de los centros en el  mundo con menor mortalidad de pacientes y de contagios en el personal médico; gracias  al equipo humano que hace la diferencia.

Slim Domit explicó que Fundación Carlos Slim fortaleció el alcance y promoción de sus programas digitales de educación y capacitación para el trabajo, como Khan Academy en  español, Prueba-T y Capacítate para el Empleo, en donde 29 millones de alumnos y  maestros están aprendiendo, estudiando y capacitándose.

Para atención a la salud, agregó, en las plataformas se creó una sección muy completa  brindando información y recomendaciones relacionadas con la pandemia, recibiendo más  de cuatro millones de accesos a la fecha.

Mencionó que conscientes de que la solución definitiva es el contar con vacunas efectivas, Fundación Carlos Slim formalizó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del cual Mabxience de Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna; mientras en México, Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación  y envasado, lo que permitirá a América Latina tener, sin fines de lucro, ni beneficio  económico para nadie, hasta 250 millones de dosis de la vacuna un año antes de lo  previsto.

“Pero lo más relevante es que ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia  científica, que está haciendo posible el controlar los rebrotes en muchos países,  reduciendo el riesgo de contagio hasta en más de 90%, con posible protección superior  incluso al de las vacunas… Un tratamiento accesible y sin receta necesaria.

Es el  cubrebocas, y de todos y cada uno depende su efectividad. Si todas y todos usáramos  este tratamiento, la reducción de contagios daría un respiro que urge al personal médico  para ganar la batalla, haciendo viable el retorno a la normalidad lo antes posible…. Pero depende de todos, cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean”, expuso Slim Domit.

Añadió que si bien se viven tiempos difíciles, estos también han traído cosas positivas,  como “recuperar nuestro tiempo, estar más en contacto con nuestras familias y reflexionar  en nuestras prioridades, fomentando nuestra fortaleza emocional. Regresemos a la nueva normalidad como mejores personas”.

A los becarios de Fundación TELMEX Telcel, les recordó que México Siglo XXI es el  programa más significativo en la formación de líderes, ya que ellos representan a los  mejores estudiantes de México y son quienes construirán el país en cualquier actividad  que realicen. “Tengan siempre presente la gran responsabilidad que comparten para  lograr que nuestro país sea la gran nación a la que aspiramos todos”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: