Estás aquí
Portada > Noticias > Mercedes Cabanillas: “La educación inicial es importantísima y sería un grave error que se suspenda”

Mercedes Cabanillas: “La educación inicial es importantísima y sería un grave error que se suspenda”

Lima, Perú.-. Antes de la llegada de la pandemia, la educación en el Perú enfrentaba diversos desafíos: tecnológicos, infraestructurales y de planificación. Con la crisis estos problemas se acentuaron, de un día para otro maestros y alumnos migraron de aulas físicas a las virtuales. En este difícil camino muchos padres optaron por retirar a sus hijos de las escuelas, una decisión que la doctora Mercedes Cabanillas, exministra de Educación, considera un error.

“Todos debemos apoyar para que los niños no pierdan conocimientos”, expresó Cabanillas durante un conversatorio organizado por Unidos por la Infancia, la primera asociación sin fines de lucro creada por los nidos, guarderías y centros de estimulación temprana de todo el Perú para promover el adecuado desarrollo de los niños a través de la educación inicial. “Los padres de familia no solo tienen el derecho, sino la obligación de participar en el proceso educativo de sus hijos”, agregó.

Durante su ponencia en el conversatorio “Los desafíos para educar mejor durante la pandemia”, enfatizó en que es fundamental que los niños de la primera infancia no interrumpan su vínculo con la enseñanza. “La educación inicial es importantísima y sería un grave error que se suspenda”, afirmó la exministra.

Cabanillas explicó que durante esta etapa los menores descubren su desarrollo social inicial y construyen un fuerte vínculo con sus maestras y compañeros. “Retirarlos de un espacio donde ellos se sienten seguros, sin duda, les afectará”. La experta recalcó que este nivel es la base para la formación de toda persona. “Es ahí donde se define que un niño sea seguro, extrovertido, dulce, positivo, cariñoso”.

La exministra también señaló que algunos padres de familia, incluso autoridades, creen que pueden prescindir de la educación inicial. “No están bien informados, es algo que se da en todo el mundo y en sus diversas modalidades”. Cabanillas finalizó recordando que la educación inicial no es un servicio cualquiera, sino el cimiento para la formación de toda persona. Como tal, pidió que se tomen medidas de emergencia para que llegue a todos los niños y adolescentes del Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: