Estás aquí
Portada > Empresarial > Mercado fiduciario decreció en 23% durante 2020 debido a la pandemia

Mercado fiduciario decreció en 23% durante 2020 debido a la pandemia

Lima.- La pandemia afectó también al mercado fiduciario -que llevaba cuatro años al alza- experimentando una reducción del 23% en las operaciones anuales en comparación a 2019. En efecto, ese año se suscribieron 374 fideicomisos en tanto en 2020 la cifra cayó a 287.

La mayor demanda de fideicomisos durante el año pasado provino del sector Inmobiliario, que concentró el 27% de las operaciones, seguido por Construcción (de obras públicas) con 24% e Industrial con 12%.

“Esos son los tres únicos sectores que mostraron actividades con dos dígitos, mientras que la demanda de otros 16 concentró el 37% restante, destacando Infraestructura con 6%”, sostuvo Paulo Comitre, Gerente General de La Fiduciaria.

Durante el año pasado, La Fiduciaria tuvo una participación de mercado del 42%, habiendo firmado 120 operaciones, esto debido principalmente a la incorporación de más de 40 nuevos clientes. El valor de los activos administrados por la empresa alcanzó los S/ 47.5 mil millones.

“Definitivamente los meses de mayor actividad fueron los de los dos últimos trimestres, cuando los negocios volvieron a activarse, en tanto que el segundo trimestre fue el peor del año”, remarcó Comitre.

Para este año, debido a los efectos del Coronavirus, es posible que el sistema financiero incremente la demanda de fideicomisos de forma importante, por lo que se espera que el mercado alcance cifras similares al 2019. 

Para impulsar su crecimiento, La Fiduciaria ha reducido sus comisiones para poder atender a otros segmentos de mercado, y viene generando diversos productos para atender con prontitud las nuevas necesidades del mercado.

A su vez, si bien el proceso electoral genera una disminución de la inversión pública nacional, la subnacional -proveniente de gobiernos locales y regionales- hará posible que la demanda de fideicomisos por el sector Infraestructura no se vea afectada.

“El nuevo gobierno debería impulsar el uso del fideicomiso para mejorar la eficiencia en la gestión de los de recursos públicos, impulsar el desarrollo de vivienda populares a través del Fondo Mivivienda y revisar la legislación para evitar aplicaciones e interpretaciones equivocadas”, puntualizó el Gerente General de La Fiduciaria.

Top
A %d blogueros les gusta esto: