Estás aquí
Portada > Actualidad > Menos Del 1% Del Presupuesto Se Destina Para Casos De Niñas, Niños Y Adolescentes Víctimas De Violencia

Menos Del 1% Del Presupuesto Se Destina Para Casos De Niñas, Niños Y Adolescentes Víctimas De Violencia

Lima.- En el Perú, 5 de cada 10 niñas y niños, de 9 a 11 años de edad, alguna vez fueron víctimas de violencia psicológica y física por una persona con la que vive, mientras que 7 de cada 10 niñas y niños, de 12 a 17 años, lamentablemente, corrió la misma suerte. Frente a esta realidad, el 59% de la población tiene una actitud tolerante hacia la violencia que se ejerce contra la niñez y adolescencia.

Para atender esta preocupante situación, el Estado peruano invierte menos del 1% del presupuesto para la atención y prevención de la violencia. Es así como, en el 2020, solo asignó 17,78 soles en servicios de atención y 4.77 soles en sistemas de prevención por cada por niño, niña y adolescente.

En ese sentido, el Grupo Impulsor para Poner Fin a la Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes*, alertó que la poca inversión para atender a un grupo tan vulnerable se agrava con el embarazo de niñas y adolescentes cuyas cifras en el 2020 registraron 994 partos a nivel nacional, 20 de los casos fueron de niñas menores de 10 años y 974 entre los 11 y 14 años.

“Debemos tener en cuenta que la violencia hacia nuestra niñez y adolescencia es una realidad que afecta y marca sus vidas, y desde el Estado y las nuevas autoridades se debe garantizar la atención a las más de 4 mil víctimas de violencia, sexual, física y psicológica reportadas hasta enero del 2021. Asegurar más y mejor inversión contra la violencia debe ser el reto del nuevo gobierno”, señala Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños e integrante del Grupo Impulsor.

No cabe duda de que se invierte muy poco en garantizar la protección de la niñez y adolescencia, por eso, es necesario otorgar mayor prioridad a la inversión para eliminar la violencia. Los recursos asignados para tal fin son claramente insuficientes para enfrentar un problema, que en el contexto de la pandemia se ha agudizado

Sofía García, vocera del Grupo Impulsor, señala que: “El gobierno debe comprometerse a invertir, al menos, el 1% del PBI en protección social de la niñez y hacer realidad una vida libre de violencia. Y ese compromiso debe volverse efectivo en el Presupuesto Público 2022, en un programa presupuestal por resultados (PPoR)”.

DATOS:

2021: * 4,149 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

  • 1,086 casos de violencia sexual
  • Cifras hasta enero

2020: * 35,661 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

  • 9,582 casos de violencia sexual

2019: * 55,565 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

  • 12,364 casos de violencia sexual

Top
A %d blogueros les gusta esto: