Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Meningitis Por Meningococo: Infección Potencialmente Letal En Niños Y Adultos Mayores

Meningitis Por Meningococo: Infección Potencialmente Letal En Niños Y Adultos Mayores

Lima, Perú.- La meningitis por meningococo es la inflamación del tejido que rodea el cerebro y médula espinal, y puede causar la muerte en 24 horas. Es causada por una infección provocada por varias bacterias, donde una de las más agresivas es el meningococo. La enfermedad meningocócica invasiva es una infección bacteriana rara, pero potencialmente devastadora y de fácil contagio a través de gotas de secreciones respiratorias presentes en la tos, estornudos, besos o cubiertos compartidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa 300 mil defunciones en todo el mundo, cada año, y entre el 10% y el 20% de los sobrevivientes sufren complicaciones graves a largo plazo, como la amputación de alguna extremidad, sordera, entre otras. La incidencia es más alta en niños menores de un año hasta aproximadamente los 5 años. A pesar de la tendencia a disminuir en niños más grandes, vuelve a aumentar en adolescentes y en adultos mayores.

En el Perú, desde el año 2015 hasta la actualidad se han reportado alrededor de 22 casos de meningitis por meningococo, siendo la letalidad en un 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud.

“Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia, su nivel de mortalidad es muy alta, sobre todo en bebés. Además de ser una enfermedad de la que no se habla y muchos padres y especialistas en la salud desconocen, generando que en muchos casos esta enfermedad sea confundida con otra, lo que hace que los casos no sean reportados oportunamente en el registro del Ministerio de Salud”, señaló Paloma Pacheco, presidenta de la ONG Una vida por Dakota, institución que promueve la prevención de enfermedades a través de la vacunación en las poblaciones más vulnerables.

Todas las personas pueden contraer meningitis; sin embargo, la población más vulnerable corresponde a:

  • Niños menores de los 5 años, y, en particular, los menores de 2 años.
  • Adultos mayores desde los 65 años.
  • Las personas con determinadas afecciones médicas (enfermedad cardiaca crónica, asma, diabetes, enfermedad hepática crónica, infección por VIH / SIDA, enfermedad pulmonar crónica, Insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, cáncer, trasplante de órganos, entre otros).

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. En el Perú existe una sola vacuna que protege contra los cuatro tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad. La vacuna es recomendada a niños entre los 9 meses hasta los 2 años, a través de 2 dosis con un intervalo de 3 meses. Esta vacuna no está dentro del Calendario de Vacunación; solo se aplica de forma gratuita a niños entre 9 y 12 meses que viven con VIH. Los niños mayores de 2 años, jóvenes y adultos hasta los 55 años pueden aplicarse la vacuna de forma privada, y en una dosis.

Hasta septiembre de 2020, cuatro países de América Latina han incluido una vacuna contra el meningococo en sus esquemas de vacunación: Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

Top
A %d blogueros les gusta esto: