Estás aquí
Portada > Actualidad > Medicamentos genéricos aumentarán de precio y de calidad

Medicamentos genéricos aumentarán de precio y de calidad

Los laboratorios farmacéuticos se verán obligados a realizar o presentar estudios para certificar la eficacia de sus medicamentos. La medida corresponde a la entrada en vigencia del nuevo reglamento que regula la intercambiabilidad de los medicamentos genéricos.

Los nacionales tendrían menor margen para adecuarse a la norma debido a la inversión que tendrán que realizar, la cual se trasladaría al precio final porque no estarían dispuestos a sacrificar margen.

En Chile, país que tiene simular regulación desde hace diez años, el precio de medicamentos creció 10% en promedio entre el 2010 y 2017.

Según el reglamento en septiembre pasado el gobierno publicó un decreto supremo que regula la intercambiabilidad de medicamentos y dispuso que, en un plazo de hasta tres años, los laboratorios farmacéuticos deben realizar estudios de bioequivalencia, en humanos, en los medicamentos que contengan las siguientes moléculas: ciclosporina 100 mg y tabletas de liberación retardada de micofenolato de sodio 360 mg. Ambas usadas para prevenir el rechazo de transplantes de riñón, hígado o corazón. En promedio, según Sanofi, este tipo de estudios tiene un costo que oscila entre US$80,000 y US$150,000.

El reglamento suscrito por la exministra de Salud, Silvia Pessah, también indica que se deben realizar estudios in vitro para establecer equivalencia terapéutica de medicamentos que contengan los siguientes ingredientes farmacéuticas activos: tabletas de lamivudina de 150 mg y 300 mg, tabletas de zidovudina de 300 mg tabletas, cápsulas de zidovudina de 100 mg, tabletas de lamivudina/zidovudina de 150 mg/300 mg y tabletas de diazepam de 10 mg. Algunos de los medicamentos están vinculados al VIH y problemas de ansiedad. El costo promedio es menor en este caso de estudios, de S/30,000.

Según información de la entidad adscrita al Ministerio de Salud, más de 60 farmacéuticas comercializan medicamentos que contienen los siete principios activos y que tendrán que acoger las nuevas obligaciones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: