Estás aquí
Portada > Especiales > Max Hernández presenta Memoria del bien perdido: historia del conflicto, identidad y nostalgia del Inca Garcilaso de la Vega

Max Hernández presenta Memoria del bien perdido: historia del conflicto, identidad y nostalgia del Inca Garcilaso de la Vega

Lima, Perú.- Este lunes 22 de febrero a las 7 p.m., el reconocido psicoanalista, Max Hernández, presenta, luego de 30 años de ser publicada, Memoria del bien perdido, historia del conflicto, identidad y nostalgia del Inca Garcilaso de la Vega. En compañía del reconocido psicoanalista Jorge Bruce, Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Gonzalo Quintero, ministro consejero de la Embajada de España en Perú y la editora Alessandra Miyagi. La transmisión se realizará a través del Facebook Live de Planeta de Libros Perú.

Memoria del bien perdido, es un libro que registra los trazos quebrados de un retrato psicoanalítico a mano alzada y da cuenta de una indagación en la vida y la obra del Inca Garcilaso, desde una perspectiva multidisciplinar.

Para el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Orden del Sol del Perú y Orden de Isabel la Católica en el grado de Comendador por la Corona Española, el proceso de construcción de la conflictiva identidad mestiza de Garcilaso de la Vega, revela claves que rebasan el plano individual y las coordenadas temporales en que tuvo lugar. Las cuales bien podrían arrojar alguna luz sobre la mutación de la experiencia cultural iniciada entonces y las angustias identitarias que asedian la aldea global contemporánea.

Como se recuerda, el autor de “Comentarios reales de los incas”, fue el primer mestizo, brillante quipucamayoc, valiente patrañero, clásico de América y más, quién abrió el cauce de la transcripción literaria a los complejos procesos de transculturación iniciados por la violencia del trauma de la conquista.

Para Hérnandez, Garcilaso es un hombre que debió haber vivido dividido toda su vida en un intento de suturar lo que era un desgarro brutal, no sólo en él sino en la tierra que lo vio nacer y en la España a la cual llegó. Hay patologías que responden no solamente a conflictos internos, sino a presiones sociales muy complicadas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: