Estás aquí
Portada > Actualidad > Más del 50% de los casos de enfermedad renal crónica se pueden prevenir

Más del 50% de los casos de enfermedad renal crónica se pueden prevenir

Lima.-. Más del 50% de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) que se presentan en el país se pueden prevenir mediante la adopción de medidas preventivas que permiten evitar la pérdida progresiva de la función del riñón que al llegar a estadios avanzados lleva a necesitar diálisis o trasplante para poder vivir.

Así lo dio a conocer Aníbal Zambrano, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, y médico nefrólogo del Hospital Militar, quien destacó que la diabetes y la hipertensión arterial son la causa del 70% del total de casos de ERC y si estos pacientes mantienen un buen control de su enfermedad es posible prevenir el daño renal.

La ERC es una afección que progresa en el tiempo de forma lenta sin causar molestia alguna. “Síntomas como aumento del volumen de orina, presión arterial alta, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida del apetito, calambres musculares, hinchazón de pies y tobillos, espuma en la orina, y otros aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad”, informó el especialista en nefrología.

Es por ello que toda persona que presenta algún factor de riesgo para hacer enfermedad renal crónica como: diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, sobrepeso u obesidad, consumo de tabaco, alteración anatómica del riñón o edad avanzada, debe ir al médico para hacerse una evaluación renal anualmente a fin de conocer el estado actual de su función renal y recibir tratamiento temprano de ser necesario.

“Se debe ser consiente que el diagnóstico y tratamiento temprano permite controlar la progresión de la enfermedad renal y, por lo tanto, evitar llegar a estadios avanzados que llevan al paciente a requerir de tratamiento de diálisis o trasplante de riñón para poder vivir”, manifestó Zambrano.

A fin de prevenir la ERC el especialista recomendó a las personas mantener un peso saludable, evitar consumir comida chatarra, hacer actividad física, controlar su presión arterial y si tienen familiares con alguna enfermedad renal acudir al médico para hacerse una evaluación temprana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: