Estás aquí
Portada > Especiales > 700 docentes y directores participaron en congreso para transformar la educación en el Perú

700 docentes y directores participaron en congreso para transformar la educación en el Perú

Lima. – Juntos para transformar la educación del país. Más de 700 docentes, directores y responsables de centros educativos a nivel nacional participaron en el Primer Congreso EduTech Compartir Perú 2021, con el objetivo de analizar los desafíos en el sector y las nuevas tendencias pedagógicas para el próximo retorno a las aulas. 

El evento, organizado por Santillana Perú, es el primero en el sector en realizarse de manera híbrida (semipresencial y virtual), y contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales que profundizaron temas como el analfabetismo lingüístico, la importancia de la tecnología en la educación y las nuevas propuestas de aprendizaje para los estudiantes del futuro.

“Es tiempo de replantear e innovar la forma de enseñar a nuestros estudiantes. Por eso, tenemos que revisar el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías con un sentido pedagógico y enfocarnos en otras disciplinas como la educación socioemocional que tendrá un rol más importante en el futuro de la educación”. Enfatizó Fernando Esteves, Director General del Grupo Santillana en el Perú.  

Durante el evento, los invitados pudieron vivir la experiencia de transportarse a increíbles escenarios de manera virtual como aulas del futuro y compartir sus preguntas a los expertos del sector como Isauro Blanco, reconocido filósofo y psicólogo educativo, quien trato sobre cómo las EduTech responden a la nueva realidad.

También estuvo Ángela Abella, Gerente de Idiomas del Grupo Santillana en Perú, quien abordó el analfabetismo lingüístico; Luis Guillermo Bernal, Director Global de Contenidos del Grupo Santillana, quien trató sobre la importancia de la tecnología en la educación; y Francisco Zariquiey, destacado investigador peruano quien comento sobre cómo educar en un mundo que no para de cambiar.

Periodo de transformación educativa

En el primer congreso, el pedagogo Isauro Blanco, quien tuvo una ponencia especial desde Paris, indicó que es momento que el Perú y Latinoamérica atraviesen por un proceso de metamorfosis educativa para que obtengan las herramientas necesarias para afrontar el nuevo renacimiento del aprendizaje. 

“Un ejemplo de ello es que, el perfil del estudiante de hoy es muy diferente al que tiene el profesor del siglo 20 con modelos educativos del siglo 19. Por eso, el reto está en utilizar la tecnología como herramienta para revertir la creciente pérdida de entusiasmo que viven los estudiantes”, indicó Isauro Blanco.

Asimismo, Luis Guillermo Bernal, Director Global de Contenidos del Grupo Santillana, señaló que los próximos cambios tecnológicos van más allá de modernizar equipos; es crear experiencias que mejoren el aprendizaje y las capacidades de los estudiantes. “Debemos priorizar las exigencias del mercado laboral, preparando a los jóvenes con pensamiento analítico, crítico y creativo, a fin de formar líderes mediante el fomento del uso de la tecnología”.

De igual manera, durante el Primer Congreso EduTech Compartir 2021, la experta educativa, Ángela Abella, mencionó que el monolingüismo es el analfabetismo del silgo XXI, porque genera un obstáculo para que los jóvenes ingresen al mercado laboral, afectando sus posibilidades de desarrollo económico, profesional y personal. Siendo el inglés el idioma que genera mayores oportunidades a nivel global. “Según el Foro Económico Mundial, un niño que habla dos idiomas mejora sus habilidades cognitivas, puede concentrarse en lugares con distracciones y recordar cosas con mayor facilidad.”

Siguiendo el camino hacia la transformación educativa en el Perú, Francisco Zariquiey señaló que las escuelas deben preparar a los estudiantes para abordar problemas que todavía no se han planteado. En ese sentido, la nueva manera de enseñar debe tener tres condiciones básicas. “Tienen que ser aprendizajes universales (valiosos para cada individuo, independientemente de la procedencia, características, necesidades e intereses), aprendizajes transversales (útiles para ayudar a la persona a desenvolverse en contextos sociales, académicos, públicos, personales y profesionales) y aprendizajes imperecederos (imprescindibles hoy y en el futuro)”. 

De esta manera, Santillana pudo lograr, mediante el Primer Congreso EduTech Compartir Perú 2021, que los docentes, directores y responsables de centros educativos a nivel nacional puedan entender cuáles son los pasos para seguir la transformación educativa para el próximo retorno a las aulas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: