Estás aquí
Portada > Especiales > Más de 6 millones de hinchas peruanos alentaron a la selección desde sus hogares

Más de 6 millones de hinchas peruanos alentaron a la selección desde sus hogares

Lima, Perú.-. Luego de siete meses de larga espera, las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022 se iniciaron el pasado 8 de octubre. En dos jornadas realizadas sin la presencia del público como medida preventiva contra el COVID-19, la Selección Peruana de Fútbol enfrentó a sus similares de Paraguay y Brasil en un primer intento por acumular los puntos necesarios para clasificar a la Copa del Mundo. Los hinchas peruanos, por su lado, trasladaron su aliento de las tribunas a la comodidad de sus hogares y siguieron el minuto a minuto del juego de la Blanquirroja desde sus televisores y las redes sociales.

A través de su herramienta de medición de audiencias, Kantar IBOPE Media determinó que 6 078 197 personas sintonizaron alguno de los encuentros en sus transmisiones de señal abierta o pagada. Más de 2.7 millones de televidentes siguieron en todo momento al equipo dirigido por Ricardo Gareca durante su encuentro contra Paraguay, alcanzando un rating de 44.9; mientras que el controversial partido con Brasil fue televisado por un promedio de 3.3 millones de peruanos, alcanzando 51.9 puntos de audiencia.

En el encuentro contra la selección brasileña, hubo momentos clave que registraron cifras récord de audiencia, siendo el más representativo a las 20:24 cuando 4.6 millones de peruanos se conectaron para celebrar el instante en el que Renato Tapia anotó el segundo gol para Perú. Por su parte, la segunda anotación de André Carrillo en Asunción, que significó el empate de la Bicolor ante el equipo paraguayo, también se perfiló como un momento cumbre, congregando a poco más de 4 millones de peruanos que no quisieron perderse el resultado final del reñido choque.

CLAMOR EN REDES
Como ya es costumbre, los peruanos llevaron sus emociones y opiniones de la performance de su selección a las redes sociales. En Twitter, la herramienta Kantar Social TV Rating detectó que el partido ante los Guaraníes inspiró cerca de 13 mil tweets provenientes de más de 7 mil usuarios, los cuales provocaron cerca de 4 millones de impresiones y 50,7 mil ‘Me gusta’. El sentimiento predominante de este partido fue el de ‘gozo’, seguido por ‘admiración’.

No obstante, los sucesos acontecidos durante el encuentro contra El Scratch duplicaron en publicaciones a su antecesor. La competencia del martes por la noche produjo 33 mil tweets y más de 7 millones de impresiones. Aquí, el sentimiento dominante fue el de ‘crítica’, seguido por ‘insulto’.

A pesar de los resultados, los peruanos también reafirmaron su fe en la Blanquirroja, prueba de ello fue que el hashtag #arribaperu fue utilizado 10 847 veces en ambos encuentros.

EL DATO: LAS MARCAS TAMBIÉN ALIENTAN A LA SELECCIÓN
Ante tan amplia audiencia, el regreso de las Eliminatorias también significó el retorno de las marcas y sus avisos publicitarios, presentes en cada transmisión. Así, entre pausas comerciales de medio tiempo, banners y narraciones presentadas por los locutores, se registraron 353 piezas publicitarias durante ambos eventos deportivos en sus emisiones en canales de señal abierta y pagada.

Al respecto, Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacifico de Kantar IBOPE Media, destacó que “el fútbol ocupa un lugar muy importante en la vida de los peruanos y se vio evidente en los altos niveles de audiencia de los que gozaron los partidos de la Selección. De hecho, nuestro estudio TGI, que analiza las características y el comportamiento de la población, determinó que el 55% de habitantes del país declara simpatizar o ser hincha de al menos un equipo de fútbol. Las marcas, al ser conscientes de esta realidad, apelan cada vez más a estas audiencias con contenido publicitario más atractivo y basado en un análisis a profundidad, donde buscan reflejar un mejor entendimiento de lo que esperan los fanáticos del deporte rey que, ante las circunstancias actuales, están más atentos a contenidos más optimistas, emocionales y positivos”.

En esa misma línea, fue revelado que, en el partido contra Paraguay, las categorías de marcas más presentes fueron las de bebidas como cervezas y gaseosas; mientras que, en la contienda contra la Canarinha, estuvieron más presentes los anuncios de banca por canales y supermercados. En ambos casos, la presencia de anuncios de servicios de internet, telefonía móvil y de materiales de construcción fue constante.

“En este contexto donde los altos niveles de audiencia refuerzan el poder de la TV y otros medios de comunicación, el conocimiento de lo que busca el público en eventos deportivos se logra a través de herramientas especializadas que monitorean y valorizan las acciones de patrocinio deportivo en televisión, medios gráficos, sitios online y redes sociales. Con herramientas que hacen su debut en Perú como Kantar Sports, las marcas pueden finalmente lograr un seguimiento y análisis del comportamiento, las actitudes y la experiencia de los fanáticos hacia deportes, patrocinadores y propiedades.”, añadió.

Top
A %d blogueros les gusta esto: