Estás aquí
Portada > Actualidad > Más de 6 000 personas exigen al Gobierno peruano políticas con enfoque de género para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Más de 6 000 personas exigen al Gobierno peruano políticas con enfoque de género para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Lima.- Miles de personas han firmado la petición de Amnistía Internacional y se han unido a las familias de las mujeres desaparecidas para demandar al Gobierno peruano que implemente un sistema de búsqueda de mujeres con enfoque de género, que busque a las mujeres de manera inmediata. Solo de enero a octubre de este año se han reportado 10 792 mujeres desaparecidas, cifra que representa el 65 % del total de personas desaparecidas. Además, según la Defensoría del Pueblo, 25 % de casos de feminicidio fue reportado como una desaparición.

A un año de haberse lanzado el nuevo Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se observa voluntad política para enfrentar, desde el nivel más alto del Gobierno, un problema que se agrava y que muestra la violencia contra las mujeres en Perú, pero también la indiferencia de las autoridades.

El machismo, la discriminación y la falta de información entre los operadores de justicia son algunos de los obstáculos que enfrentan las familias en la búsqueda de sus hijas, madres, hermanas, amigas, reveló en setiembre el informe Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas, elaborado por Amnistía Internacional Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de la campaña Búscalas.

Por ello, se recomienda al Estado peruano, entre otros puntos, reconocer la desaparición como una forma de violencia basada en género e implementar un sistema de alerta especializado para los casos de mujeres que desaparecen, que con su activación permita iniciar la búsqueda y diligencias respectivas de manera inmediata.

“Mi mamá primero fue a la policía a poner la denuncia, pero no se la aceptaron porque le dijeron que mi hermana se había ido con otra persona, y cómo podía sentar una denuncia al instante, si ella era mayor de edad. Le dijeron que seguramente se había ido con un amante”, recuerda Alicia Cerna, hermana de Nelly Cerna, joven y madre desaparecida en 2017, en La Libertad.

Ante la ausencia y desidia de las autoridades, muchas familias deben impulsar por su cuenta los procesos de búsqueda e insistir para que las autoridades realicen las diligencias que les corresponde, situación que es inadmisible.

“Los casos que registramos nos muestran la indolencia de las autoridades. Vemos cómo las familias deben emprender, casi por cuenta propia, procesos de búsqueda plagados de prejuicios y obstáculos desde que intentan poner una denuncia por desaparición. La ciudadanía se está solidarizando con las familias de las miles de mujeres desaparecidas y se suma a este llamado para ver cambios concretos en los procesos de búsqueda y en el acceso a la justicia”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Las firmas, recogidas en los últimos meses, serán entregadas esta semana de manera simbólica a las autoridades.

Dato:

De las 18 481 personas que fueron reportadas como desaparecidas en 2020 en Perú, 11 828 (63 %) eran mujeres, y de ellas, 62 % niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Top
A %d blogueros les gusta esto: