Estás aquí
Portada > Especiales > Más de 300 años para crecer 51 centimetros: El Shihuahuaco es el arbol milenario de la amazonía.

Más de 300 años para crecer 51 centimetros: El Shihuahuaco es el arbol milenario de la amazonía.

Lima. Durante los últimos 15 meses, el equipo técnico de Arbio Perú llevó a cabo la investigación titulada “Evaluación poblacional de la especie Shihuahuaco (Dipteryx micrantha) con fines de aprovechamiento no maderable y servicios ecosistémicos en la cuenca del río Las Piedras, Madre de Dios”, la que fue auspiciada por el Programa SERFOR – CAF.

En este proyecto, Tatiana Espinosa, ingeniera forestal y Directora de Arbio lideró el equipo investigador, logrando evaluar más de 120 árboles adultos de Shihuahuaco en la cuenca media del río Las Piedras, con la finalidad de obtener información que permita determinar la sostenibilidad en el uso de esta especie.

Una parte de este trabajo de investigación se enfocó en la evaluación de regeneración natural, así como de individuos juveniles y adultos de esta especie, lo que permitió determinar su densidad poblacional, así como su capacidad de recuperación en base a la presencia de pequeños árboles y plantones que puedan reemplazar a los adultos en caso estos mueran o sean talados.

¿Hay suficientes?

El estudio reveló que la densidad poblacional de árboles adultos de Shihuahuaco era apenas 2 individuos por cada 3 hectáreas (0,71 árboles/hectárea). Pero, el hallazgo más preocupante del estudio fue la baja cantidad de árboles juveniles (Fustales 10 – 40 cm diámetro), en total fueron 0,06 arbolitos juveniles por hectárea.

Incluso, los más pequeños, llamados Latizales (de 4 a 10 cm diámetro) estuvieron totalmente ausentes. Estos resultados demuestran que hay una muy baja capacidad de “reemplazo” de árboles adultos, lo que indica que, la reserva de jóvenes y pequeños es insuficiente la sobrevivencia de esta especie.

¿Qué tan antiguos son?

En el año 2009, Hillary Jenkins (), de la Universidad de Duke, realizó un estudio en el que usó isotopos de Carbono radiactivo para correlacionar la edad con los anillos de crecimiento en árboles de shihuahuaco (Dipteryx micrantha) en Madre de Dios. Gracias a su estudio, se pudo calcular la edad de los árboles evaluados en la cuenca media del río Las Piedras.

Así, se estimó que la edad promedio estimada de estos árboles es de 685 años. Adicionalmente, se encontró que el 87,5% de los árboles adultos evaluados tendrían más de 300 años, 68,3% tendría más de 500 años, y el 15,8% de los árboles evaluados tendrían más de 1000 años. La edad estimada del árbol más viejo sería de 1.328 años.

Con este estudio, se confirma que la velocidad de crecimiento de los árboles de maderas dura es muy lenta, llegando a tomar doscientos o trescientos años para que un plantón o un árbol pequeño sobreviva. Así, y en aplicación a lo establecido por la Resolución Jefatural N°458-2002-INRENA, actualmente vigente, el Diámetro Mínimo de Corta comercial para el shihuahuaco es de 51 cm, es decir, a esta especie le toma 322 años para alcanzar ese diámetro de corta comercial en condiciones de bosques naturales.

En conclusión, en los bosques naturales NO es posible lograr un aprovechamiento sostenible de shihuahuaco (Dipteryx micrantha), dado el tiempo que le toma a esta especie para lograr el tamaño de corta (más de 300 años para 51 cm de diámetro), así como la bajísima capacidad de contar con nuevos y jóvenes individuos que reemplacen a los árboles adultos más viejos que caen naturalmente o que son talados.

Top
A %d blogueros les gusta esto: