Estás aquí
Portada > Empresarial > Más de 2,600 docentes en Perú promueven la transformación de la educación

Más de 2,600 docentes en Perú promueven la transformación de la educación

Lima.-. En el marco del Día del Maestro, Natura anunció que, a la fecha, son más de 2,600 profesores y profesoras peruanas involucrados en la transformación de la educación en el Perú a través de Comunidades de Aprendizaje. La iniciativa forma parte de un modelo educativo que ha sido aplicado en diferentes países y que ha conseguido disminuir brechas en ámbitos como comprensión lectora, razonamiento matemático y convivencia, beneficiando a más de 43 mil alumnos de 171 instituciones educativas públicas en 19 de las 25 regiones del país.

Un componente importante del programa que permite potenciar la labor de los educadores es la capacitación constante que reciben. En ese sentido, más de 6 mil horas han sido destinadas a entrenamientos presenciales y virtuales de docentes de todo el país en metodologías de enseñanza alternativa, así como incentivar la participación de los estudiantes y padres en la escuela y el fomento de la cohesión social, generando un impacto positivo en la comunidad.

Otro aspecto por resaltar es la participación de los directores de las escuelas en el proceso, ya que desarrollan una nueva manera de gestionar basada en el trato igualitario y el diálogo como herramienta para el cambio y la mejora. Esta propuesta permite que los maestros se formen en las últimas tendencias de su profesión y compartan espacios de conversación, tales como las Tertulias Pedagógicas, en las que reflexionan en conjunto a partir de un mismo texto e intercambian sus experiencias en las aulas. Además, esta apertura también se pone en manifiesto al escuchar la voz de los estudiantes, desde los más pequeños hasta los mayores, fomentando su participación en las Comisiones Mixtas para cumplir los sueños de la escuela.

“En Natura reflexionamos acerca de qué puede hacer una marca de belleza por la educación, como parte fundamental en la construcción de un mundo mejor. Con Comunidades de Aprendizaje hemos asumido el compromiso de involucrar a toda nuestra red de relaciones en trabajar día a día por la calidad de la educación pública para el presente y el futuro del país”, manifestó Renzo Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura.

Por otro lado, desde sus inicios en 2013, Comunidades de Aprendizaje, que es financiado por los ingresos de la venta de la línea de productos ‘Creer para Ver’ de Natura, ha permitido a los profesores peruanos nutrir y ampliar sus conocimientos a través de diplomados y certificaciones en países como España, México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. De esta manera, la fuerza de ventas de más de 90 mil consultoras y consultores de belleza de la compañía cumple un rol fundamental, involucrándose en la promoción de educación de calidad y en la transformación del rubro en el país.

“Comunidades de Aprendizaje es una propuesta relevante para la educación en el país, considerando que necesitamos fomentar más la lectura y la comprensión de textos, así como el diálogo entre diferentes actores de la sociedad para aumentar los niveles de convivencia y participación ciudadana. Con este programa nos sentimos orgullosos de haber encontrado una respuesta a ambos desafíos”, mencionó Roberto Barrientos, Coordinador General de Comunidades de Aprendizaje.

Reconocimientos
En 2016, Natura Cosméticos fue reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDU), con el distintivo ‘Aliados por la Educación’, debido a su contribución con la mejora del aprendizaje en varias escuelas del país.

Así mismo, cabe resaltar que el MINEDU, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), destacó también los resultados del programa, entre los que destacan avances en materia de comprensión lectora y diálogo entre los estudiantes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: