Estás aquí
Portada > Tecnología > Más de 1,300 centros poblados rurales de Cusco ya tienen acceso internet 4G

Más de 1,300 centros poblados rurales de Cusco ya tienen acceso internet 4G

Cusco.- Movistar anunció que más de 1,300 comunidades rurales de Cusco ya cuentan con acceso a internet 4G. Esto se pudo lograr a través de Internet Para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAFpara cerrar la brecha digital en el país.

El anuncio del avance en el despliegue de IPT se realizó en el centro poblado de Chahuaytire, ubicado a 3,500 m.s.n.m. Este es el primer evento presencial para inaugurar la llegada del 4G a una comunidad rural y alejada desde finales de 2019, previo a la pandemia. En Chahuaytire se realizó un evento para mostrar los beneficios de la conectividad para los más de 500 pobladores de dicha localidad. Entre ellos, un grupo de tejedores que realizan diversas prendas hechas a mano siguiendo técnicas milenarias, quienes usaron las herramientas digitales que le servirán para promocionar sus productos y tomar contacto con los diferentes tejedores de otras localidades del Perú.

Tras dos años de operaciones, Internet para Todos logró incrementar en más de 160% la cantidad de localidades rurales cusqueñas conectadas al 4G en comparación al mismo periodo de 2019. Hoy son más de 221 mil cusqueños de diversas localidades alejadas de la región con la posibilidad de conectarse al 4G.

“La pandemia no nos ha detenido y pese a las complejidades continuamos expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad. En dos años de trabajo, Internet para Todos ha logrado conectar con internet móvil a más de 12 mil localidades rurales a nivel nacional. En esta reunión hemos sido testigos de cómo la conectividad cambia la vida de las personas y nos acerca a historias como la de los tejedores de Chahuaytire, quienes podrán utilizar herramientas digitales como las redes sociales para poner en venta sus productos y que el turismo, una vez que vuelva a la normalidad, pueda contactarlos desde cualquier parte del mundo. La conectividad es el camino para el desarrollo, para que todos tengan las mismas oportunidades”, indicó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El ejecutivo agregó que más que hablar de gigas o megas, el internet está al servicio de la educación digital, la telemedicina y el comercio local, entre otros. “Más allá del hecho de instalar antenas, buscamos conectar a las personas y acercarlos a las posibilidades que ofrece internet. En el marco de nuestro Bicentenario, sigamos trabajando juntos por un Perú más inclusivo y digital, con más historias como las vistas hoy», puntualizó.

Dos años de Internet para Todos

Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de personas con internet 4G que viven 12 mil centros poblados.

“Desde Internet para Todos, sabemos que la conectividad transforma la vida de las personas y por ello tenemos como objetivo seguir conectando a más localidades rurales en todo el Perú. Estoy seguro de que el acceso a la conectividad marcará una diferencia en cada una de las vidas de las personas que viven en Chahuaytire porque sabemos que el internet 4G brinda muchísimas oportunidades. Nuestro propósito es contar más historias como la de Chahuaytire en todo el Perú”, agregó César Huamán, Director Comercial de Internet para Todos.

Uno de los puntos clave de Internet para Todos (IPT) es que es una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural. Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

De este modo, Movistar e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: